¿Sabías que existen restricciones para aeronaves que vuelen cerca del presidente Trump?

Tiempo de lectura: 4 minutos

En los Estados Unidos de América, existe una limitación para ciertos espacios aéreos denominado TFR (Temporary Flight Restrinction) o Restricción de Vuelo Temporal, que limitan el acceso de aeronaves en una zona específica establecida con límites laterales y verticales, y una de sus funciones es proteger al mandatario de dicho país. 

Los TFR se diferencian de los espacios aéreos, prohibidos, restringidos y especiales, en que los TFR son delimitados de manera temporal y luego desaparecen, en contraste con los primeros que se encuentran delimitados todo el tiempo, salvo que los horarios de su efectividad pueden o no ser permanentes.

Esta limitación se estableció para proteger la seguridad e integridad física de altos mandatarios del gobierno estadounidense como el presidente o el vicepresidente, así como la seguridad en la realización de eventos deportivos, desastres naturales entre otros.

Por supuesto que esta restricción aplica en todo momento donde se encuentre el presidente de los Estados Unidos. En este caso, Donald Trump tienen un impacto significativo en la operación de la aviación general y comercial, ya que limita sus operaciones.

El TFR presidencial es establecido por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, en coordinación con el departamento de Security de la FAA. La información de estas restricciones generalmente es emitida por medio de NOTAMS (Notices To Airmen) a través del Centro de Datos de Vuelo (FDC).

El denominado TFR VIP (Very Important Person) o “persona muy importante” en español, se divide en dos tipos: el Presidencial y el Vicepresidencial. Estos normalmente rodean al mandatario y es marcado en las cartas aeronáuticas como un círculo que abarca la zona de protección donde se encuentren.

El TFR VIP presidencial por lo general cubre una zona de 30 millas náuticas a la redonda del mandatario como límite horizontal y con una altitud de 18,000 ft. (5,500 metros) como límite vertical, sin embargo, en ocasiones estas pueden varias dependiendo de las necesidades específicas que se tengan.

TFR emitido sobre la Ciudad de Washington

Las restricciones son divididas también en “anillos” interiores y exteriores, los anillos interiores reflejan el espacio aéreo más cercano al presidente y en donde las aeronaves de aviación general tienen estrictamente prohibido su ingreso al mismo, la razón radica en que estas aeronaves no están sometidas a regulaciones de control de pasajeros establecidas por la Administración de Seguridad en el Transporte TSA, a diferencia de las aerolíneas y charteras.

Los anillos exteriores, son menos restrictivos para la aviación general y comercial, aquí en ocasiones se permite el vuelo a la aviación general siempre que se encuentren bajo las reglas de vuelo por instrumentos (IFR) y que mantengan continua comunicación con el Control de Tránsito Aéreo (CTA).

Los Aeropuertos y Aeródromos que se encuentren en cercanías de un TFR pueden verse afectados en sus operaciones, ya que el movimiento de aeronaves puede transgredir una de estas zonas, es por ello que los controles de tránsito aéreo juegan un papel fundamental, guiando a las aeronaves para que no ingresen de forma ilícita a estos lugares.

Así mismo también existen TFR en eventos deportivos, en donde se prohíbe la entrada al espacio aéreo que se encuentre sobre un estadio de baseball o de fútbol americano. Estas restricciones se emiten únicamente cuando hay un juego con una gran concurrencia de personas, y que impide a aeronaves de aviación general sobrevolar dicho estadio, salvo las que cuenten con un permiso especial, como helicópteros de televisoras o dirigibles con patrocinios.

TFR emitido durante el Super Bowl en febrero de 2020

TFR emitido durante el Super Bowl en febrero de 2020

Una transgresión por parte de un piloto a un TFR puede ocasionar la cancelación de licencia para el piloto, así mismo como implicaciones penales que le puedan costar hasta su libertad. Es por ello la importancia de que los pilotos que realicen vuelos en los Estados Unidos bajo reglas visuales (VFR) tengan consciencia situacional, así como el estudio necesario del espacio aéreo para no cometer una invasión ilegal del mismo.

Bajo las reglas de vuelo por Instrumentos (IFR) las mismas rutas ya están hechas para impedir que se violen los TFR, así como la comunicación constante con los Controladores Aéreos que evitarán que las mismas sean transgredidas.

Sin duda una medida de security en la aviación muy interesante y por demás importante, para salvaguardar la seguridad nacional, así como sus ciudadanos y mandatarios.

TFR emitido por lanzamiento espacial en Florida

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...