¿Qué fue del Airbus A340-300 D-AIFA de Lufthansa?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dice el dicho que “al mejor cazador se le va la liebre”, y aunque un incidente puede suceder en cualquier lugar, uno de los lugares en donde se pensaría que hay menos probabilidades de algo así, Alemania, que por su cultura tradicional son cuidadosos y eficientes, resultó ser el escenario de uno de los incidentes más aparatosos con un avión.

GOOGLE NEWS

El 11 de junio de 2018, el Airbus A340-300 de Lufthansa, con matrícula D-AIFA, se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Frankfurt (FRA) pero había que cambiarlo de terminal para prepararlo para su siguiente vuelo. Alrededor de las 13:00LT (GMT+2) un tractor para aviones grandes, de motor a diésel, comenzó a remolcarlo para llevarlo a la puerta de salida correspondiente a su nuevo vuelo, cuando de pronto, por razones que nunca se dieron a conocer, comenzó a incendiarse, y las grandes llamas alcanzaron al enorme avión en su parte delantera.

No tardaron mucho los servicios de emergencia del aeropuerto en llegar al lugar y el fuego se apagó rápidamente, pero el daño ya estaba hecho. Toda la parte frontal del avión había sido severamente afectada, la bahía de aviónica, la cabina de pilotos e incluso la estructura de toda esa zona por delante del tren de nariz, quedó severamente afectada. Entre las personas del personal de tierra que operaban el tractor, el avión para su traslado y los vehículos de emergencia, no hubo heridos graves, afortunadamente, solo tuvieron intoxicación ligera por el humo.

El avión, que entonces contaba con la librea de “Star Alliance”, quedó literalmente inservible porque no había manera de repararlo, y con 18 años ya a cuestas, era absurdo siquiera pensar en algo. La aseguradora terminó por darlo como pérdida total. El vuelo LH426 entre Frankfurt y el Aeropuerto Internacional de Filadelfia (PHL), que tenía asignado, fue operado por el A340-300 matrícula D-AIGP, aunque salió con dos horas de demora.

El avión permaneció resguardado en las instalaciones de Lufthansa en ese aeropuerto mientras se realizaban todos los trámites correspondientes, y finalmente fue desguazado en febrero de 2019. El tractor culpable del suceso era propiedad de la propia empresa de servicios de tierra de Lufthansa, así que ni echarle la culpa a alguien más.

GOOGLE NEWS

Su historia comenzó en junio de 2000, en que salió de la línea de producción de la planta de Airbus en Toulouse, y fue entregado a Lufthansa en agosto de ese mismo año. Tenía el número de serie 352 y originalmente tenía una configuración de 8 asientos de Primera, 48 de Business y 165 de Economy; pero en 2015 fue reconfigurado a la vez que se le pintó la librea de Star Alliance, quedando con 18 asientos de Ejecutiva, 19 de Premium Economy y 261 de Económica.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...