La Aviación mexicana y el fin del sexenio presidencial

Son los últimos meses de la administración Peña Nieto y estamos en uno de los momentos menos gratos en lo que a aviación refiere.

Hace una semana, debido a los acomodos naturales en las Secretarías y puestos públicos, tuvimos el cambio de Director en Aeronáutica Civil, si bien se trata de una Persona que ha estado cerca de la industria energética y bastante alejado de la aeronáutica nacional, el adaptarse a la Dirección de Aeronáutica en lo que queda del periodo no será tarea sencilla aunque, por supuesto, se le desea al nuevo Director, el Ingeniero Luis Gerardo Fonseca, todos los parabienes para que su tarea se desarrolle sin contratiempos y en beneficio del sector.

La Administración Peña Nieto nos queda a deber algo que era se suma importancia para nuestra aviación: La puesta en marcha de la Administración Federal de Aviación, por las condiciones arriba descritas, esto ya no será posible a menos que, en un acto de magia y prestidigitación, se anuncie por decreto Presidencial con entrada en vigor de manera inmediata; se antoja difícil.

Por otro lado, el que la Secretaria de Educación Pública haya aprobado que las cédulas profesionales ya puedan ser solicitadas y obtenidas digitalmente, ayuda en algo a desatorar este tortuoso tema del que ya habíamos platicado y que perjudicaba gravemente a los Pilotos que ya habían terminado todos sus procesos, excepto ese, el de la cédula profesional.

Otro tema, del cual platicamos hace un par de meses aquí es la visión de los Candidatos a la presidencia de México al respecto de la aviación.   

Si bien ninguno ha hablado exprofeso de las diferentes aviaciones que tenemos en el país, un acercamiento es la visión que tienen del aeropuerto de la Ciudad de México.

Ustedes ya han escuchado a quienes están en contra y en pro.

Debemos estar conscientes que las visiones de unos y otros van a afectar la industria en su conjunto cuando uno de los candidatos llegue a la Presidencia.

Con los candidatos que están de acuerdo en la construcción del aeropuerto, sólo habría que afinar cuáles serían las estrategias para con Aeronáutica Civil al llegar a la Presidencia. La designación del Secretario de Comunicaciones es clave para ver hacia donde estaría orientado el actuar de las nuevas autoridades.

Francamente me preocupa el candidato que se opone al nuevo aeropuerto para cambiarlo de sede a la actual Base de Fuerza Aérea en Santa Lucía.

Razones seguramente tiene este candidato para haber hecho tal propuesta y debemos respetar a quienes van a votar por él, lo que me preocupa es su visión de la aviación.

¿Será atractiva la visión de un aeropuerto diferente al proyectado para los empresarios y futuras inversiones? ¿Habrá crecimiento en el sector?

Para ese entonces, ¿estarán operando las mismas aerolíneas que las actuales? ¿Se reducirá la capacidad de demanda y con ello las plazas en las aerolíneas comerciales?

Espero que a ustedes como a un servidor, nos despejen estas dudas lo antes posible, porque la incertidumbre causa estragos y la incertidumbre en la aviación causa tragedias.

¡Vuelos seguros para todos!

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com