LATAM Airlines reporta utilidad neta de más de 100 millones de dólares en el primer trimestre 2016

LATAM Airlines anunció sus resultados financieros consolidados para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2016, reportando un margen operacional de 9,4% durante el primer trimestre de 2016, una mejora de 1,3 puntos percentuales sobre el primer trimestre de 2015, y una utilidad neta de 102 millones de dólares, equivalentes a un aumento de 142 millones comparado con el resultado del primer trimestre de 2015. 

La mejora en los resultados operacionales se debe principalmente a una caída de 17,8% en los costos operacionales, resultado del menor precio del combustible, devaluación de las monedas locales y las iniciativas de ahorro de costos implementadas por LATAM. La compañía mantiene su guidance de margen operacional entre 4,5% – 6,5% para el año 2016.

Los ingresos totales el primer trimestre de 2016 alcanzaron 2.3 mil millones de dólares, en comparación a los ingresos de 2.7 mil millones registrados el primer trimestre de 2015. La caída del 16,6% refleja la baja del 16,4% en los ingresos de pasajeros y el 21,2% en los ingresos de carga, además de la reducción del 4,0% en otros ingresos. En el trimestre, los ingresos de pasajeros y carga correspondieron al 84,1% y el 11,9% de los ingresos operacionales totales, respectivamente. 

La reducción del 16,4% en los ingresos de pasajeros en el trimestre refleja el aumento del 3,3% en la capacidad, compensado por la reducción del 19,1% en los ingresos unitarios consolidados por pasajero (RASK), en comparación al primer trimestre de 2015. La reducción del RASK es resultado de la reducción del 19,7% en los yields y una mejora de 0,6 puntos percentuales en el factor de ocupación alcanzando un 83,9%. El desempeño de los yields sigue afectando de forma negativa a causa del débil escenario macroeconómico en Sudamérica y la devaluación de las monedas locales, principalmente del real brasilero.

Al final del primer trimestre 2016, LATAM registró 1.3 mil millones en efectivo y equivalentes de efectivo incluyendo ciertas inversiones de elevada liquidez contabilizadas como otros activos financieros corrientes, equivalentes al 13,9% de los ingresos netos de los últimos 12 meses. La deuda financiera durante el primer trimestre de 2016 alcanzó 9.2 mil millones, un aumento de aproximadamente 3,0% comparado con el cuarto trimestre de 2015. Para el 2016, la compañía tiene vencimientos de deuda por 1,2 mil millones. 

LATAM continúa trabajando activamente para mantener un sólido balance general y para mantener su posición de liquidez en aproximadamente 1,5 mil millones de dólares, lo cual es un nivel adecuado para las condiciones actuales de mercado. 

Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú

Durante el primer trimestre de 2016, la demanda en las subsidiarias de los países de habla hispana siguió avanzando de forma moderada, con un aumento del 9,1% en el tráfico de pasajeros, medido en RPK. La oferta de pasajeros medida en ASK aumentó en un 7.4% en el trimestre, impulsada principalmente por el crecimiento en Perú y Chile, con factores de ocupación mostrando una mejora de 1,3 puntos percentuales, que totalizó un 83,7%. En el trimestre, el RASK se vio impactado por causa de un entorno de precios más débil en la mayoría de los mercados, a pesar de que durante el trimestre las monedas mostraron una leve apreciación, pero aun así continúan más devaluadas que durante el primer trimestre de 2015. Esos factores resultaron en una reducción del 16,3% en los ingresos por ASK en dólares en comparación al primer trimestre de 2015 .

Brasil

En las operaciones domésticas de pasajeros en Brasil, LATAM Airlines Brasil redujo su oferta en un 8,4% durante el primer trimestre de 2016, en comparación al mismo periodo de 2015. El tráfico medido en RPK registró reducción del 8,9%, resultando en una reducción de 0,5 p.p. en el factor de ocupación alcanzando un 82,5%. Los ingresos por ASK registraron un aumento de 2,9% durante el primer trimestre de 2016, medidos en reales brasileros. En dólares, los ingresos unitarios de LATAM Airlines Brasil sufrieron un impacto por la devaluación del 35,9% del Real en el trimestre, en comparación al primer trimestre de 2015.

Durante este período, la oferta de LATAM en vuelos internacionales medida en ASK aumentó en un 9,4%. Al mismo tiempo, LATAM Airlines Brasil redujo la oferta en rutas de menor demanda, incluyendo las operaciones entre Brasil y Estados Unidos. El tráfico registró aumentó del 10,5%, y el factor de ocupación en las operaciones de pasajeros aumentó en 0,9 p.p. alcanzando un 84,8%. Los ingresos por ASK en la operación internacional de pasajeros disminuyeron un 21,1% en comparación al primer trimestre de 2015.

LATAM Cargo

Los ingresos de carga disminuyeron un 21,2% en el trimestre, producto de la reducción del 9,8% en el volumen de carga transportada y la reducción del 12,7% en los yields en comparación al primer trimestre de 2015. Durante el trimestre, la demanda de servicios de carga se mantuvo débil, especialmente en el mercado local y en el mercado internacional de Brasil. Los yields continúan presionados principalmente debido al panorama competitivo y a la depreciación de las monedas locales, especialmente el real brasileño. Como resultado, los ingresos de carga por ATK presentaron reducción del 18,4% en comparación al mismo periodo del año anterior. 

La compañía continúa trabajando para ajustar la capacidad de carga mientras que se centra en optimizar la capacidad de bellies de los aviones de pasajeros. El primer trimestre, la oferta de carga medida en ATK disminuyó en 3,4%, lo cual incluye una reducción de 8,9% de nuestra operación carguera. En total, el factor de ocupación cayó de 3.6 puntos percentuales.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com