A 32 años del vuelo USAir 5050 accidentado en LaGuardia

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 20 de septiembre de 1989, un Boeing 737-400 de USAir despegaba del Aeropuerto La Guardia de Nueva York cuando la tripulación de pronto abortó el despegue sin espacio suficiente, haciendo que el avión patinara hasta la bahía Bowery del East River, con la pérdida de dos vidas humanas.

FRACTIONAL

A bordo del avión había 57 pasajeros y seis miembros de la tripulación en el vuelo con destino al Aeropuerto Douglas de Charlotte. El Capitán del vuelo era Michael Martin, y el Primer Oficial Constantine Kleissas, ninguno de los cuales tenía ninguna capacitación formal en gestión de recursos en cabina. Además, no hablaron sobre los procesos de emergencia a pesar del mal clima que había ese día. Luego de que se escuchara una explosión en la cabina, la tripulación trató de abortar el despegue, pero no pudieron frenar antes del final de la pista 31. Las últimas palabras registradas en la grabadora de voz fueron “A las 11:21 y 3 segundos, USAir vuelo 5050 aborta”. Después el avión acabó en el agua.

En el reporte del accidente emitido por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), declara:

El primer oficial inició la carrera de despegue en la pista 31, sintió que el avión se desviaba hacia la izquierda. El capitán lo notó y usó la dirección del tren de nariz para ayudar a centrarlo. Conforme la carrera continuaba la tripulación escuchó una explosión y un ruido retumbante continuo. El capitán tomó entonces el control y suspendió el despegue, pero no detuvo el avión antes del final de la pista hacia la bahía Bowery. En ese momento las condiciones eran de vuelo por instrumentos y la pista estaba mojada.

La NTSB determinó que la probable causa del accidente fue la falla del capitán al ejercer su autoridad a tiempo para rechazar el despegue o tomar suficiente control para continuarlo, el cual se inició con un mal ajuste en el timón. También contribuyó que el capitán no se dio cuenta del mal ajuste del timón antes de iniciar el despegue”.

Fuera de las puertas L1 y L2, las demás salidas pudieron usarse para la evacuación. La puerta L1 no se pudo abrir y el agua comenzó a entrar en la L2 cuando se abrió. Los sobrecargos lograron evacuar a la mayoría de los pasajeros; sin embargo, dos estaban atrapados en el 21F y 22A y fueron liberado cerca de hora y media después del accidente. Dos mujeres murieron en la parte trasera del avión mientras que otros 15 pasajeros resultaron heridos. Ambos pilotos perdieron sus licencias luego del accidente.

El Boeing 737-400 involucrado tenía la matrícula N416US, no tenía ni un año de uso al momento del accidente. Se le entregó nuevo a Piedmont Airlines en diciembre de 1988 y se unió a la flota de US Air un mes antes de partirse en tres. La librea del avión era una de transición conforme Piedmont era absorbida por USAir. Más adelante, en 1997, la aerolínea cambió su nombre a US Airways y se fusionó con America West en 2005. Posteriormente el nombre desapareció en 2015 luego de la fusión con American Airlines a finales de 2013.

Fotos: Wikimedia / Uso público

RELACIONADO
Única réplica aeronavegable del 14-Bis sufre accidente en São Paulo
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com