¿Podría desaparecer el proyecto A380? Nuevamente disminuirá su producción

Situación complicada la que ahora vive el fabricante europeo Airbus, y es que, a través del informe de resultados financieros semestrales del 2017, publicado este jueves 27 de julio, se pone en consideración uno de sus más grandes proyectos, el A380, y además, muestra las vicisitudes que han tenido que sortear para lograr aumentar la cadena de producción del A320neo.

Por un lado, se consideró la situación actual de los operadores y las necesidades del mercado, con relación a la cartera de pedidos actuales del A380 que no ha sido tan prometedora y con ello se ha realizado un ajuste para el año 2019 de entregar sólo ocho aviones del modelo.

Si comparamos con los años anteriores, Airbus entregó un orden de veintiocho equipos A380 en 2016; veinte en 2017; y 12 se pronostican para el próximo 2018, es decir, veinte equipos menos serán entregados con el paso de estos tres años.

Si bien el fabricante no detallo los motivos del decremento en la cadena de producción, los aviones de dos pisos han sufrido varios aplazamientos por parte del principal operador en el mundo, y es que Emirates pospuso la entrega de varios de estos modelos, lo que supone un fuerte golpe para el fabricante financieramente hablando para continuar con el proyecto.

Si bien, los ingresos se mantuvieron estables con 28.700 millones de euros, en comparación con el año pasado, el proyecto del A380 podría estar en juego; el poco interés demostrado por los demás operadores, ha sido clave para retomar esfuerzos en otras áreas, principalmente en los aviones de pasillo único.

Como recordarán, durante el pasado Salón Aeronáutico de París 2017, Airbus anunció una renovada versión de su buque insignia, se trataba del A380Plus, mismo que promete mejoras significativas y menores costos de operación, aunque muchos lo seguiremos viendo cómo, “más de lo mismo”, y no pudieron ser capaces de aumentar el interés de los operadores.

Con estas declaraciones, podemos decir que Airbus, apenas está aprendiendo a soltar ideas y ya le “cayó el 20”, que este segmento, deficiente, caro de operar y con pocas posibilidades operativas –por la infraestructura de la mayoría de los aeropuertos-, no es la solución, y mucho menos del interés del mercado actual.

Recientemente su rival, la estadounidense Boeing también se dio cuenta que uno de sus más exitosos proyectos, podría ya no producirse, la conocida “reina de los cielos”, el Boeing 747, podría dejarse de fabricar en la planta de Everett, Washington, por la misma situación… falta de interés.

Otro de los retos que tendrá que atender Airbus, es el aumento en la cadena de producción de uno de sus aviones más rentables, el A320neo, que ha acumulado desde su salida al mercado, una cantidad considerable de problemas en sus plantas motrices, que, si bien no es problema atribuible de Airbus, los ha afectado indiscutiblemente; la marca de motores Pratt & Whitney y su PW1100G instalado en estos equipos han demostrado constantes deficiencias.

En resumen, el segmento de aviones de pasillo único –que es lo que quieren actualmente las compañías- Airbus no puede aumentar las entregas del A320neo; y en la contraparte uno de sus proyectos más costosos depende del principal operador de los aviones en el mundo que es Emirates y que probablemente se quedará o regresará algunos A380 de los 95 aviones que posee actualmente. Este caso también lo viven otros operadores, como lo fue hace unos años para Malaysia Airlines.

Los aviones “más grandes del mundo” y la aviación “supersónica” no es del interés, por miles de factores, de las aerolíneas actuales. Aviones grandes, problemas grandes.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com