¿Y la Agencia Federal de Aviación Civil? El gran pendiente de la administración EPN

La administración del Señor presidente Enrique Peña Nieto terminará el año que entra y queda un gran pendiente que se antoja difícil de cumplir.

Se trata de la desaparición de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) como la conocemos hasta hoy día, para dar paso a la Agencia Federal de Aviación Civil.

El primer Director General de Aeronáutica Civil en este sexenio, Alexandro Argudín LeRoy, manifestó que era necesario fragmentar los alcances de la DGAC en tres principales ejes:

  1. El Instituto de Capacitación en Materia Aeronáutica.
  2. La Agencia de Investigación de Accidentes de Transporte.
  3. La Agencia Federal de Aviación Civil.

Los cuales se transformarían en órganos desconcentrados de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes con autonomía de gestión y presupuestal.

Para poder llevar a cabo esta transformación era necesario que se modificaran leyes y reglamentos de varias Secretarías como la de Función Pública y Hacienda.

Fue la Comisión de Mejora Regulatoria, COFEMER quien, en su página web, el 20 de agosto de 2013 anunció el “Decreto por el que se crea la Agencia de Aviación Civil”, Cita Textual:

La regulación crea la Agencia Federal de Aviación Civil como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de ejercer la autoridad y emitir resoluciones, respecto de sus atribuciones y en el marco de la competencia en materia de aviación civil, dentro del ámbito nacional.

La Agencia Federal de Aviación Civil contará con el Consejo Técnico Consultivo de la Aviación Civil, que tendrá por objeto fungir como un cuerpo colegiado de consulta en materia de servicios aeroportuarios y complementarios y de aviación civil en general.”

También en 2013, Presidencia ya había trabajado en la modificación al reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones:

Artículo 41 Bis. La Agencia Federal de Aviación Civil es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría, con autonomía funcional, técnica, operativa, administrativa, de gasto y de gestión, que tiene por objeto regular, coordinar, vigilar y controlar los servicios de transporte aéreo, nacional e internacional, los aeroportuarios y complementarios, sus instalaciones y equipos, así como los servicios de control de tránsito aéreo y de información y seguridad de la navegación aérea, y en general, de las actividades concernientes a la aviación civil, el cual tendrá las atribuciones exclusivas que, para ejercer la autoridad en el marco de su competencia, se le confieren en la Ley de Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos, este Reglamento, el Decreto por el que se crea el órgano administrativo desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, denominado Agencia Federal de Aviación Civil, el Reglamento Interno de este órgano administrativo desconcentrado y demás disposiciones relativas y aplicables, así como aquellas facultades que le sean otorgadas por el Titular de la Secretaría.

En 2016, tras la salida de Argudín Le Roy, llegó a la DGAC el CTA Miguel Peláez Lira para continuar con los trabajos de la puesta en marcha de la Agencia Federal de Aviación.

Reproduzco parte de una entrevista que se le hizo al director Peláez Lira en Milenio en enero de 2016:

Se necesitan todavía diversos trámites administrativos que se deben cumplir paso a paso para agotar estos temas, así como aspectos financieros y jurídicos, para posteriormente transitar a este nuevo organismo. Terminaremos este 2016 ya convertidos en Agencia Federal de Aviación Civil; decir en qué mes se dará el cambio es aventurado, pero si será este año…”

Se entiende que el país ha pasado por eventos traumáticos desde hace unos años, algunos de ellos naturales, otros de índole política.

En la aviación intervienen factores sociales, económicos y evidentemente políticos por ello la necesidad de impulsar la Agencia Federal de Aviación.

  • ¿Sería una copia de la FAA de los Estados Unidos?
  • Probablemente, si ejecutan el modelo de gestión.
  • ¿Habría conflicto de reglamento con otros países?

 No, porque se están sincronizando poco a poco los reglamentos aeronáuticos a nivel internacional gracias a los oficios de la OACI; prueba de ello, es la propuesta de los LARS (Latin American Regulations) que son una ventana de oportunidad para que, los países firmantes de Naciones Unidas, puedan homologar la reglamentación local con las de Estados Unidos y Canadá; se utiliza el formato base de los FAR´s y cada país tiene reservas que se pueden insertar en los artículos del reglamento.

Existe la buena voluntad de mejorar desde sus cimientos a la aviación en México.

Ayudemos a relanzar la Agencia Federal de Aviación, es por el bien del país y de nuestros empleos.

Ojalá el Gobierno revise y ejecute este muy necesitado cambio, sería un gran legado de esta Administración y de sus participantes.

Deja tu comentario.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com