La historia de Revell, insignia del modelismo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los amantes del modelismo conocen bien el nombre de Revell, una empresa de origen estadounidense que produce modelos a escala ensamblables de diversos vehículos y maquinarias, incluyendo por supuesto aviones de todo tipo. Revell tiene una amplia distribución global de sus diversos modelos a escala y siempre ha sido reconocida como una de las principales marcas en su segmento.

Telegram

En México era conocida también porque Plásticos Lodela, que comercializaba también modelos a escala, tenía una licencia de Revell para la producción de sus modelos pero dándoles un carácter más local, como hacer modelos de aerolíneas latinoamericanas desarrollando sus propias calcomanías.

En su origen fue fundada en 1943 en Venice, California, por Lou Glaser. Después de cuatro décadas como el fabricante número uno de modelos de plástico en el mundo y muchos años de rentabilidad marginal, Revell fue comprada por los Odyssey Partners de Nueva York, y su nombre cambiado a Monogram Models Company, de Morton Grove, que Oddyssey había comprado a principios de ese año. La planta en Venice fue cerrada y todos sus activos útiles fueron transferidos a la planta N.º 2 de Monogram en Des Plaines, Illinois.

La empresa está ahora ubicada en Northbrook, Illinois, Estados Unidos. Fabrica una amplia gama de modelos plásticos y fundidos de automóviles, aviones, vehículos militares y barcos. Debido al reconocimiento mundial, Revell se convertió en la primera marca usada sobre muchas de sus competidoras. Esto le ha dado el curioso apodo de «Revellogram» (Revell-Monogram) entre la comunidad de modelistas. Sus principales competidores estadounidenses en el mercado del plastimodelismo incluyen a AMT-Ertl, Lindberg y Testors.

En 1956 se fundó la subsidiaria alemana Revell Plastics GmbH, en Bunde, Alemania Occidental. Durante los años 1970, esta compañía inició también el desarrollo y fabricación de su línea independiente de modelos de Revell USA. Estos modelos eran exportados a Estados Unidos y muchos de los nuevos modelos alcanzaron buena reputación, debido a su alta calidad. Sin embargo, los kits «alemanes» eran producidos en Alemania Oriental o en China con licencia de la marca alemana. Conocida como Revell AG, la firma alemana cambió su nombre legal a GmbH & Co. KG, y es independiente desde que se separó de Revell-Monogram LLC en setiembre de 2006. En cuanto a ingresos totales, la empresa alemana supera a su antiguo «padre» estadounidense.

Alrededor de 1960, Revell entró también en el mercado del ferromodelismo con una línea en escala H0 de locomotoras, vagones y edificios. La línea de edificios era muy amplia, incluyendo una granja completa, una estación de pasajeros suburbana y una variedad de estructuras. Muchos de estos artículos originales Revell han sido copiados a otras escalas.

RELACIONADO
¡Te extrañamos y mucho Lodela! La historia de un emporio...

Ante la gran competencia asiática, Revell tuvo que realizar revisiones de sus antiguos moldes de matricería y calidad de sus maquetas ante la irrupción en el mercado de kits de maquetas para armar de mucha mejor calidad y definición de detalles. En el 2006-2007, la Revell relanzó al mercado varios modelos clásicos de matricería original, con una gran aceptación por el mercado consumidor de estos artículos.

Las maquetas Revell siempre han destacado por su sencillez en el armado, planos fáciles de entender y precio relativamente barato, además de tener maquetas de barcos y otras líneas que no se encuentran en otras marcas del mercado.

En 1994 Revell-Monogram fue comprada por Hallmark Cards como parte de su división Binney and Smith (propietaria de las famosas Crayola). Esta relación duró 13 años y en mayor de 2007 Hobbico, Inc. anunció la adquisición de American Revell-Monogram, LLC, la corporación propietaria del nombre Revell. Así que el nombre ahora es independiente con su logo pero sin el nombre Monogram como parte, aunque esta también existe como una parte importante de los modelos del catálogo de Revell. Hobbico también adquirió a Revell de Alemania en 2012, reuniendo a ambas marcas bajo una sola bandera, pero los modelos vendidos en EE.UU. muestral a Revell Germany como la empresa matriz en lugar de Hobbico.

En enero de 2018 Hobbico, Inc. se declaró en quiebra y buscó la protección bajo el Capítulo 11, por lo que en abril del mismo año Revell USA cesó operaciones temporalmente mientras se hacía la reorganización. Unos días después el grupo internacional de inversiones Quantum Capital Partners anunció que tomaba las operaciones de Revell, por lo que la fábrica volvió al trabajo y a la fecha sigue ofreciendo sus productos desde Illinois para el mundo.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com