La terminal de la aerolínea TWA que ahora es un hotel primera clase

 

Telegram

Muchos conocen la ahora extinta Trans World Airline (TWA)  que fue un ícono en la aviación de Estados Unidos. La aerolínea que tuvo sus inicios en 1925 y llegó hacer la principal aerolínea del país del norte de América. Lamentablemente, llegó a su fin el 1 de diciembre del 2001 cuando fue comprada por American Airlines.

Tras el cierre, la terminal de la aerolínea de TWA en el Aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York quedó abandonada. Fue casi diez años después que la Autoridad Aeroportuaria de la ciudad convocó a una recolección de propuestas para transformar la olvidada terminal de TWA. El objetivo de esta era encontrar la mejor idea para un hotel. Fue entonces que el grupo hotelero MCR and MORSE Development presentó lo que ahora es: el TWA Hotel.

A través de un diseño retro, el consorcio hotelero revivió la esencia que Eero Saarinen plasmó en 1962 en el TWA Flight Center en el aeropuerto JFK. Tomando como inspiración lo diseñado en la década de los 60’s, se construyó un hotel primera clase. En el se pueden encontrar 512 habitaciones con vistas a las pistas del JFK, seis restaurantes, un Lockheed Constellation «Connie» L-1649A transformado en un bar, una alberca en la azotea y otras amenidades.

Entres los datos curiosos del hotel TWA es que entregó más de 70,000 pies cúbicos al Servicio de Parques Nacionales para el Proyecto de Restauración del Ecosistema y Resistencia a las Tormentas de Spring Creek South. Esta arena provino de la excavación para construir el centro de eventos de 50,000 pies del TWA Hotel. La donación tuvo un valor de casi $5 millones de dólares.

Otro punto para destacar es que la constructora optó por servicios de carpintería hecha a medida. Además, se decantó por servicios locales y con orgullo nombran que sus muebles de madera son resultados de ebanistas amish. A través de su sitio web destacan que la comunidad amish mostró un gran compromiso para producir las piezas que ahora forman parte del hotel TWA.

Pero sin duda alguna, la joya de la corona es el Lockheed Constellation «Connie» L-1649A que fue modificado para funcionar como bar en el TWA Hotel. Este avión que fue retirado de TWA en diciembre de 1960 ha tenido una historia digna de contarse en una nota para él solo. Luego de ser retirado, “Connie” fue usado dos años más como carga en TWA Cargo, más tarde se mudó a Alaska para volver a TWA y ser retirado de su flota en 1967. Doce años más tarde, fue comprado en una subasta y en 1980 fue restaurado y voló hacia Anchorage, Seattle y finalmente a Arizona.

RELACIONADO
Hace 40 años se construyó el Boeing 747 número 500

Para entonces, el uso del L-1649A estaba algo turbio. En 1983 “Connie” fue modificado una vez más para lanzar marihuana. Dentro de estos trabajos resultó dañada en Colombia. Una vez arreglado, voló hacia San Pedro Sula donde fue abandonado. Fue en 1986 cuando el dueño de Maine Coast Airways, la rescató y la llevó al Aeropuerto en Maine. Su objetivo era que “Connie” pudiera volver a despegar y que el Lockheed Constellation -que originalmente fue de TWA- surcara los cielos.

En 2007 algunas piezas de este Lockheed Constellation fueron subastadas pues se pretendía que -junto a otros dos aviones más- se pudiera restaurar otro L-1649A. En ese desguace, “Connie” perdió sus flaps, motor y timón. Pero eso no impidió que, con la construcción del TWA Hotel, se pusieran manos a la obra y lo dejaran impecable. Hoy el Lockheed Constellation «Connie» L-1649A recibe a turistas que desean sentir el ambiente de los años 60’s mientras beben cócteles de la época.

El TWA Hotel también es un hotel que bien podría pasar como museo por la gran cantidad de objetos de aquellos años que alberga ahí. Llegar al mostrador principal, así como caminar por sus dos alas, da la sensación de estar detenido en el tiempo. El TWA Hotel es un hotel de primera clase que todo aquel que creció -a la par de su pasión- con aerolíneas icónicas como fue Trans World Airlines, debe visitar.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...