51 Aniversario: Pan Am y el primer Boeing 747 comercial

Pan American World Airways (Pan Am) hizo historia al realizar el primer vuelo comercial con el emblemático Boeing 747 despegando el 22 de enero de 1970. El vuelo operó desde el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York con destino a Heathrow, Inglaterra.

Este vuelo estaba programado para salir el 21 de enero siendo elegido el B747 apodado “Clipper Young America”. Sin embargo, fue demorado debido a una falla en uno de los motores. Después de hacer algunas revisiones se decidió cambiar el equipo, por lo que 6 horas más tarde, el B747 “Clipper Victor” despegaba hacia su destino. El tiempo de vuelo fue de 6 horas y 43 minutos, aterrizando en Heathrow a las 14:02hrs (tiempo local). A bordo viajaron 345 pasajeros y 20 miembros de la tripulación.

El B747 fue el avión mas relevante en la flota de Pan Am, durante sus años de operación logró mantener y operar 74 aeronaves de este modelo. Llegó a ser tanta la presencia de Pan Am, que su terminal en el aeropuerto JFK tuvo que ser renovada para recibir este avión tetramotor de manera regular. En aquel entonces, el revolucionario B747 fue pionero en varios sentidos: fue el avión de pasajeros más grande, más pesado y precursor de la utilización de motores de alta derivación, con los cuales, se logró disminuir el ruido y el impacto ambiental.

Desde aquella tarde en Heathrow, el Jumbo Jet fue ganando fama entre el público y las aerolíneas. Hasta el día de hoy, el B747 ha volado más de 57 billones de millas y ha trasladado a más de 5.9 billones de personas en todo el mundo. A pesar de revolucionar el curso de la aviación y vivir una época dorada, la historia de este Jumbo llega a un nostálgico final pues recientemente Boeing confirmó que dejará de producirlo en 2022, marcando el fin de una era para la industria aeronáutica.

RELACIONADO
Gobierno Mexicano subastará el TP-02 por más de $56 millones de pesos
  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...