Qantas ordena hasta 150 aviones a Airbus y apuesta al A350

Tiempo de lectura: 2 minutos

Qantas ha hecho el pedido más grande en sus 102 años de historia al ordenar hasta 158 aviones a Airbus. Desde el domingo 1 de mayo, se reveló que la aerolínea australiana firmaría con Airbus por 52 aviones más 106 en opción a compra. Entre ellos, se encuentran 12 Airbus A350-1000 de ultra largo alcance (ULR) con los que Qantas retoma el Proyecto Sunrise.

GOOGLE NEWS

Durante la tarde del pasado 1 de mayo, un Airbus A350-1000 voló de Toulouse a Sídney, Australia, con el Director Comercial de Airbus, Christian Scherer para un evento con Qantas. Si bien el motivo era celebrar 40 años de asociación entre aerolínea y fabricante, sirvió como escenario para confirmar el notable pedido.

NOTA: Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí.

Como señalamos, la orden comprende 52 aviones en firme con opción a otros 106; los aviones confirmados son 20 Airbus A220 con 120 asientos, 20 A321XLR y 12 A350-1000 ULR los cuales se comenzarán a entregar a finales del 2024. El valor de esta compra -basado en los precios de catálogo- rondaría los $34,000 millones de dólares. No obstante, es sabido que cuando se formulan pedidos tan grandes, existen atractivos descuentos.

Además del impactante número, lo destacado de esta orden sin lugar a duda es el A350-1000 ULR.  Y no solo por la apuesta de Qantas con el A350 que contrasta con el desprecio de Qatar Airways, en realidad estos aviones forman parte de algo mayor: el Proyecto Sunrise. Con estas aeronaves, la línea aérea australiana podrá realizar los vuelos más largos del mundo.

El A350 y el Proyecto Sunrise

Recordemos que Qantas ya había elegido el A350 sobre otras opciones (como el Boeing 777-8) para cumplir con la retadora ruta desde hace un par de años. Sin embargo, la pandemia por el COVID-19 pausó los planes, no se firmó la orden y los planes de comenzar a operarlos en 2023 quedaron suspendidos. Ahora, dos años más tarde, aerolínea y fabricante retoman el camino para los vuelos más largos del mundo. Con relación al pedido, el Director Comercial del Airbus, Christian Scherer, declaró:

Nos sentimos honrados por la confianza que Qantas está depositando en Airbus y esperamos entregar al Grupo una de las flotas más modernas, eficientes y sostenibles del mundo. Esta decisión de Qantas subraya la posición del A350 como el avión de fuselaje ancho de referencia.”

GOOGLE NEWS

El pedido se suma al que había hecho su filial Jetstar por más de 100 aviones de la familia A320neo. Lo anterior, más el hecho de concretar el pedido de los A350 con los otros 40 aviones de Airbus -y todas las opciones de compra- son un golpe fuerte para Boeing. Hasta hace un tiempo, los aviones del fabricante estadounidense eran el pilar de la flota de Qantas pero las cosas han dado un giro.  

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.