COMAC concluye con éxito las pruebas de vuelo del C919

Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa estatal china fabricante de aviones, COMAC, dio a conocer a través de un comunicado el 23 de julio, que finalizó exitosamente con todos los vuelos de prueba del nuevo avión de un solo pasillo, el COMAC C919, de cara a la certificación que esperan recibir de parte de la Autoridad de Aviación Civil de China, CAAC, en los próximos meses. El nuevo C919 fue diseñado para competir en el segmento de mercado más importante de aviones de un pasillo, con el Boeing 737-8 MAX y el Airbus A320neo.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

De acuerdo con el comunicado, las pruebas finalizaron el día 19 de junio y se realizó una junta de seguimiento del progreso del programa en el Aeropuerto de Weinan (XIY), diseñado y construido específicamente para pruebas de aviones civiles. Para la realización de las pruebas requeridas se utilizaron 6 aviones prototipo del modelo C919 que realizaron una formación en tierra para celebrar el acontecimiento.

Los vuelos de prueba del C919 comenzaron desde mayo de 2017 y los ingenieros pronto descubrieron problemas estructurales serios con los soportes de los motores y el plano de cola, que requirieron ajustes, por lo que las pruebas se movieron con mucha lentitud. Después la pandemia de COVID-19 retrasó aún más las pruebas cuando China decretó la suspensión de todas las actividades para detener los contagios.

El primer avión para servicio comercial está destinado para China Eastern Airlines, despegó por primera vez el 14 de mayo, pero a la fecha la aerolínea todavía no sabe cuándo lo recibirá para poder iniciar las operaciones. Y es que todo dependerá de cuándo se entregue a COMAC el certificado del avión por parte de CAAC, se espera que sea este mismo año hacia octubre o noviembre, antes del Congreso Nacional del Partido Comunista, ya que será un evento muy significativo políticamente en China.

El COMAC 919 ofrece una cabina con capacidad para 158 pasajeros en 2 clases, 168 a 174 en una sola clase o hasta 192 en alta densidad. La versión estándar tendrá un rango de hasta 2,200 millas náuticas (4074 km) y habrá disponible una versión de rango extendido (ER) para 3,000 mn (5556 km) con un peso máximo de despegue de 78.9 toneladas. Los motores son CFM Leap-1C, que están basados en la versión Leap-1A que impulsan al A320neo.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.