CANAERO y CPAM lanzan fuertes comunicados ante degradación

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 25 de mayo del 2021 se informó que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a Categoría 2 a México. La resolución derivó de la Evaluación de la Seguridad en la Aviación Internacional (IASA) de la OACI que establece los lineamientos de seguridad. Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransportes CANAERO y el Colegio de Pilotos Aviadores de México emitieron sus comunicados.

En el texto, la Cámara comparten su estimación de que -a raíz de la degradación- la industria aérea en México se verá fuertemente afectada. La CANAERO hecho hincapié sobre los efectos que el ajuste a Categoría 2, tendrán ante las aerolíneas nacionales. El impacto de esta nueva determinación se suma a la ya complicada situación derivada por la crisis del COVID-19.

Tomando en cuenta sus consideraciones, la CANAERO ha hecho un llamado a la Agencia Federal de Aviación Civil y al Gobierno Federal para tomar medidas técnicas, humanas y presupuestales de manera urgente. Desde el comunicado se insiste en que es necesario tomar acción de inmediato para recuperar la Categoría 1 y disminuir la afectación a la aviación mexicana, los empleos y la contribución al PIB nacional.

Colegio de Pilotos Aviadores de México

Por su parte el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) dirigió una carta al Presidente y al pueblo de México. En ella, resaltan que -debido a la degradación de México- las aerolíneas se manejarán en un ambiente de inequidad. Mientras que las estadounidenses podrán aumentar sus rutas, las mexicanas se verán pausadas mientras México no vuelva a la Categoría 1 de la FAA.

De igual manera el CPAM señaló que la degradación evidenció la deficiencia y limitaciones de las autoridades mexicanas en cuanto a recursos económicos, técnicos y humanos. Derivado de estas faltas, no se pudo cumplir cabalmente con los requerimientos de la OACI con relación a licencias el personal técnico aeronáutico, operaciones aéreas y aeronavegabilidad.

Tanto la CANAERO como el CPAM, informaron que se mantienen con el compromiso y disposición para trabajar de manera conjunta ante este importante reto. Cabe resaltar que a este apoyo se ha deben sumar el ofrecimiento de las aerolíneas, sindicatos del gremio e incluso de la FAA hacia la AFAC y demás autoridades de México.  

Desde ambas instituciones se reiteró que la operación actual de las aerolíneas mexicanas no se verá afectada. Además, tanto el Colegio como la Cámara, destacaron que las aerolíneas afectadas por estas medidas se mantienen cumpliendo responsablemente con los lineamientos internacionales en temas de seguridad. Por lo anterior, los pasajeros que utilicen cualquier aerolínea mexicana pueden hacerlo con tranquilidad.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.