BREAKING: FAA degrada nuevamente a México a Categoría 2

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unos minutos se hizo público lo que ya se venía esperando desde hace días, la degradación de la Categoría 2 a México por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

From the Cockpit

El anunció se hizo después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por medio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), no cumpliera con los ocho elementos a evaluar durante la auditoría IASA: legislación aeronáutica; reglamentos operativos; el sistema aviación civil de un país y sus funciones de supervisión de la seguridad operacional; capacitación del personal técnico; orientación técnica, herramientas y suministro de información para la seguridad; licencias, certificación, autorización y aprobación; obligaciones de vigilancia; y resolución de problemas de seguridad.

La Agencia estadounidense informó que derivado de las deficiencias encontradas en la auditoría México ha sido degradado. Antes esto, las aerolíneas mexicanas no podrán inaugurar rutas hacia Estados Unidos. Por parte de las líneas aéreas estadounidenses, no podrán vender boletos con códigos compartidos con las empresas mexicanas. Esto afectará especialmente a Aeroméxico y su alianza con Delta y, en segundo lugar, la asociación entre Volaris y Frontier. 

Ahora México se sumará a los países que se encuentran en este nivel tales como: Bangladesh, Curazao, Ghana, Malaysia, Pakistán, Tailandia, Venezuela junto con la Organización de Estados de Caribe Oriental. México ya había sido «reprobado» en esta Categoría en el año 2010 y tomó cuatro meses volver a recuperar su Categoría 1. 

Si bien no se ha especificado las medidas para lograr salir de esta condición, la FAA reforzó su compromiso para ayudar a la aviación mexicana. Para ello, ofreció proveer de expertos y recursos para apoyar a la AFAC a cumplir con los estándares que establece la OACI. Hasta el momento se desconoce cuál será el plan para que la aviación mexicana recupere la Categoría 1 ante la FAA.

Implicaciones aéreas para México

Mientras se esté en la Categoría 2, las aerolíneas mexicanas podrán continuar sus operaciones a los niveles actuales bajo una mayor vigilancia de la FAA. La expansión o los cambios en los servicios a los Estados Unidos por parte de dichos transportistas no están permitidos mientras estén en la Cat. 2.

RELACIONADO
Boeing deberá pagar $2,500 millones de dólares por el caso MAX

Se permitirán nuevos servicios si se operan con aeronaves arrendadas con tripulación de un transportista estadounidense debidamente autorizado y supervisado, o un transportista aéreo extranjero Categoría 1.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que la decisión obedece a intereses para beneficiar a las aerolíneas de los Estados Unidos y que no lo considera como un asunto “grave”.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...