¿Es posible volar agarrado al fuselaje de un C-17 Globemaster?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las imágenes de los refugiados afganos aferrados al C-17 globemaster III mientras despegaba desde Kabul son unas que le dieron la vuelta al mundo y que todos desafortunadamente vimos. Lo único que nos queda es digerir esas imágenes e intentar descifrar qué fue lo que sucedió durante esos terribles momentos.

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí 

Al tratar de entender los sucesos, brinca automáticamente la pregunta, ¿era posible?, ¿en verdad hubieran podido aferrarse al tren de aterrizaje del avión militar de carga lo suficientemente fuerte para poder lograr llegar a su destino?

El C-17 Globemaster, cuenta con un enorme tren de aterrizaje para poder soportar lo que tradicionalmente son enormes y pesadas cargas. Con una capacidad de carga de 170,900 libras (aproximadamente 77,500 kilos) y un peso máximo de despegue de 585,000 libras (aproximadamente 265,300 kilos), la demanda puesta en tren de aterrizaje principal es substancial. 

El tren se retrae hacia arriba y se “esconde” en unos compartimentos directamente debajo del fuselaje, al comienzo de la carrera de despegue, un número de personas se subieron sobre las cubiertas del tren principal, es posible que estas personas no entendieran que las cubiertas se doblarían para cubrir el tren principal. Así mismo, hubo reportes de personas que se introdujeron a las fosas del tren de aterrizaje, donde el espacio es apenas suficiente para las piernas del tren de aterrizaje. 

La triste respuesta a estas preguntas es, no, nadie hubiera podido sostenerse de ninguna superficie del fuselaje con el apoyo suficiente para poder mantenerse ahí durante todo el vuelo. Con las puertas del tren de aterrizaje cerradas y las escotillas que le dan espacio a las piernas del tren de aterrizaje a moverse durante el despegue, igualmente cerradas, no había manera de sostenerse en un área del avión que es muy lisa y muy aerodinámica. 

Este corto video nos muestra las zonas donde los refugiados trataron de sostenerse y qué pasa con ellas en vuelo. Un muy ilustrativo vídeo que nos deja bastante claro por qué desafortunadamente todos ellos perdieron la vida. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.