Aerolíneas Argentinas crecerá su flota al nivel previo a la pandemia

Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas quiere recuperar su capacidad previa a la pandemia de COVID-19 antes de que termine 2022. Luego de tener suspendidos todos los vuelos por las fuertes restricciones impuestas por el gobierno durante la pandemia, el año pasado comenzaron a reestablecer vuelos tanto domésticos como internacionales, y ahora esperan regresar a los niveles de 2019.

Telegram

Para ello esperan recibir algunos Boeing 737 MAX adicionales, un par de A330-200 y estudian ya un reemplazo de la flota de Embraer 190 heredada de la fusión con Austral. En 2019 tenían 31 Boeing 737-800, 8 737-700, 5 737 MAX 8, 2 A340-300 y 10 A330-200; más los 25 E190 de Austral que operaba como una filial regional. Además de la puesta en tierra de los 737 MAX por los accidentes de Indonesia y Etiopía, durante la pandemia Aerolíneas retiró unos 737 NG y los dos A340.

Aerolíneas Argentinas tiene un pedido por 9 Boeing 737 MAX 8 adicionales, de acuerdo con su Director General, Pablo Ceriani, y de ese pedido llegarán 2 este año. El pedido original data de 2016 por 14 aviones y no se ha dado a conocer para cuándo llegarán los demás aviones pendientes. Respecto a la flota de E190, comentó:

Actualmente estamos realizando el mantenimiento a toda la flota de E1s para tenerla completamente operativa. Sin embargo, tenemos que trabajar en cómo queremos que sea nuestra flota en el futuro, si vamos a quedarnos con los E1 o vamos a cambiarlos por E2. Es algo que debemos resolver este año”.

El Embraer E2 es la siguiente generación de los E-Jets que ofrece varias ventajas sobre la primera, como el mayor alcance de hasta 5300 km, menor consumo de combustible y mayor capacidad.

Recuperación de la demanda en el cono sur

Con la reducción de las restricciones de viaje ha crecido la demanda en Sudamérica, en los vuelos domésticos van bien y regresando a los niveles previos a la pandemia, pero en vuelos internacionales todavía hay mucho por hacer. A partir de abril sus vuelos a Madrid pasan de 5 semanales a diario, mismo caso de Lima, Perú. Hacia Asunción, Paraguay, pasan de 7 a 10 vuelos semanales desde el Aeroparque, y Montevideo de 7 a 15. Hacia Santiago de Chile crece de 15 a 17 vuelos semanales desde el Aeroparque más 1 vuelo semanal desde Mendoza. Hacia Cancún pasan de 3 a 4 vuelos semanales desde el Aeropuerto de Ezeiza.

También desde Ezeiza se anunció el reinicio de varios vuelos, incluyendo Roma a partir de junio, así como los vuelos hacia Brasilia, Curitiba y Porto Alegre, además de los vuelos directos desde Salta y Bariloche a Sao Paulo.

Así que conforme crece su red de rutas a los niveles de 2019, la flota deberá hacer lo mismo, ya veremos más adelante lo que deciden sobre la renovación de su flota no solo de corto alcance, sino eventualmente también de la de largo alcance.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.