La industria aeronáutica buscará sustituir el combustible fósil en el futuro

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los expertos en materia de aeronáutica sostienen que la aviación ha avanzado vertiginosamente estos últimos años. No se trata de la inexistencia de tecnología ultramoderna para el desarrollo de proyectos vinculados a la industria, sino la necesidad de inversión financiera para ponerlos en marcha y vivir una inolvidable experiencia de vuelo en el futuro expectante.

La voluntad de dar el gran paso ha servido de impulso para incorporar innovaciones al sector a pesar del estancamiento temporal sufrido desde principios de año a causa de la pandemia.

Con la entrada de una nueva década y la fuerte reactivación de las aerolíneas en todo el mundo es prioritario dar una mirada al porvenir de la industria aeronáutica, e ir a la búsqueda de una mayor eficiencia en el servicio al pasajero en perfecta armonía con el entorno y el pensamiento ecológico.

Aviones comerciales cero emisiones

El combustible de los aviones comerciales del futuro será sustituido por hidrógeno líquido.  La compañía europea Airbus se ha trazado una meta para la próxima década para contribuir a la lucha contra el cambio climático desde un frente de batalla en especial: la aviación comercial.

Recientemente la reconocida empresa francesa presentó un proyecto denominado ˈZEROeˈ en el que se describen tres arquetipos de aviones comerciales ˈCero Emisionesˈ. El propósito de esta tecnología futurista es reducir las emisiones de carbono reemplazando los combustibles fósiles empleados en los aviones tradicionales por el hidrógeno líquido.   

La firma Airbus quiere posicionarse en el primer lugar de empresas pioneras en el proceso de descarbonización del mercado aeronáutico. Se espera que estas aeronaves ˈLibre de Emisiones de Carbonoˈ comiencen a operar en el año 2035.

Aviones comerciales eléctricos

La tendencia actual no se limita solo a la movilidad a través de vehículos eléctricos, también apunta a la industria de la aviación. Aunque esta tecnología ya es una realidad en marcha aún no se ha extendido del todo como se espera.

Desde hace varios años algunas compañías han emprendido la tarea de producir prototipos  capaces de operar con batería eléctrica.

La compañía Airbus realiza pruebas con avión VoltAir E-Fan, nave aerodinámica que trabaja con batería recargable y tiene capacidad para dos tripulantes. Una propuesta con grandes beneficios ambientales gracias a que no libera dióxido carbono a la atmósfera.

Otras empresas como Zunum Aero y Eviation Aircraft también desarrollan aviones que operan sin combustible fósil, con la salvedad de que esta tecnología existe,  solo falta saber cuándo estará totalmente disponible al público.

La empresa Heart Aerospace tiene como propósito futuro lanzar al mercado comercial aeronáutico el avión  eléctrico ES-19, de 19 puestos. El modelo  estará preparado y listo para operar en el año 2026.

La aeronave comercial tendrá un alcance máximo de distancia aérea de 400 Km. Una de las ventajas de este proyecto es que los aviones pueden circular en pistas de 70m sin emanar dióxido de carbono, se sabe que los vuelos en avión producen el 2% de las emisiones y el 40% provienen de vuelos a corta distancia.

La iniciativa también busca reducir los gastos de mantenimiento y vigilancia en un 90%, con motores eléctricos eficientes en contraste con los turbopropulsores y los sistemas electrónicos modernos que requieren de una fuerte inversión.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...