Conoce la historia de la Base Aérea en Santa Lucía

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lugar donde se encuentra el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se construyó en lo que anteriormente se conocía como la Base Aérea Militar No. 1 “General Alfredo Lezama Álvarez”. Esta base aérea ha sido operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Telegram

La construcción se realizó en los terrenos de la antigua Hacienda de Santa Lucía, fundada en 1576 por el doctor jesuita Pedro Sánchez. En 1769, después de la expulsión de los jesuitas de la Nueva España y hasta 1811, esta hacienda fue propiedad de Pedro Romero de Terreros, quien es conocido por contribuir a la solución de problemas económicos de los habitantes de la Nueva España a través del “Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas” (hoy conocido como Nacional Monte de Piedad). 

Años más tarde, la hacienda pasó a manos del Gobierno del Estado de México, quien cedió los terrenos para la construcción de la Base Militar. La hacienda estuvo en funcionamiento por casi 200 años. Durante este tiempo, fue usado como centro administrativo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo. Para sustentar las actividades educativas y sus necesidades primarias, se utilizaron los más de 2,700 kilómetros cuadrados de terreno.

De esta manera explotaron la tierra y realizaron actividades que generaron recursos para su sostenimiento. El Campo Aéreo Militar que se encontraba en Balbuena necesitaba reubicarse debido al abandono, al deterioro y al crecimiento de la mancha urbana que absorbió los terrenos aledaños. Santa Lucía fue la mejor opción para realizar este cambio, por lo que la Base Aérea Militar No. 1 fue inaugurada el 24 de noviembre de 1952. Aunque no fue hasta el 1 de septiembre de 1983 que cambió su nombre oficialmente a “Base Aérea No. 1 General Div. P. A. A. Lezama Álvarez”.

Telegram

Esta Base Aérea cuenta con una ubicación estratégica en el centro de nuestro país. Asimismo, se encuentra conectado por carretera con la Zona Metropolitana del Valle de México y con ciudades principales como Querétaro y Pachuca. Esta Base ha presenciado eventos importantes para la Fuerza Aérea y ha sido un centro administrativo y operativo del Ejército. Aquí se ha concentrado la mayor cantidad de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana. Asimismo, se han llevado a cabo grandes eventos dentro de sus instalaciones como demostraciones aéreas y la Feria Aeroespacial Mexicana.

Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.