Conoce la historia de la Base Aérea en Santa Lucía

El lugar donde se encuentra el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se construyó en lo que anteriormente se conocía como la Base Aérea militar No. 1 «General Alfredo Lezama Álvarez». Esta base Aérea ha sido operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Fuerza Aérea Mexicana. La construcción se realizó en los terrenos de la Ex Hacienda de Santa Lucía, fundada en 1576 por el doctor jesuita Pedro Sánchez.

En 1769, después de la expulsión de los jesuitas de la Nueva España y hasta 1811, esta Hacienda fue propiedad de Pedro Romero de Terreros, quien es conocido por contribuir a la solución de problemas económicos de los habitantes de la Nueva España a través del “Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas” (hoy conocido como Nacional Monte de Piedad). Años más tarde, la hacienda pasó a manos del Gobierno del Estado de México, quien cedió los terrenos para la construcción de la Base Militar.

La Hacienda estuvo en funcionamiento por casi 200 años. Durante este tiempo, fue usado como centro administrativo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo. Para sustentar las actividades educativas y sus necesidades primarias, se utilizaron los más de 2,700 km cuadrados de terreno. De esta manera explotaron la tierra y realizaron actividades que generaron recursos para su sostenimiento.

El Campo Aéreo Militar que se encontraba en Balbuena necesitaba reubicarse debido al abandono, al deterioro y al crecimiento de la mancha urbana que absorbió los terrenos aledaños. Santa Lucía fue la mejor opción para realizar este cambio, por lo que la Base Aérea Militar No. 1 fue inaugurada el 24 de noviembre de 1952. Aunque no fue hasta el 1 de septiembre de 1983 que cambió su nombre oficialmente a “Base Aérea No. 1 General Div. P. A. A. Lezama Álvarez”.

RELACIONADO
Lockheed T-33... el entrenador jet de México

RELACIONADO
Piden declarar zona del Aeropuerto de Santa Lucía como patrimonio cultural de la nación

Esta Base Aérea cuenta con una ubicación estratégica en el centro de nuestro país. Asimismo, se encuentra conectado por carretera con la Zona Metropolitana del Valle de México y con ciudades principales como Querétaro y Pachuca. Esta Base ha presenciado eventos importantes para la Fuerza Aérea y ha sido un centro administrativo y operativo del Ejército. Aquí se ha concentrado la mayor cantidad de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana. Asimismo, se han llevado a cabo grandes eventos dentro de sus instalaciones como demostraciones aéreas y la Feria Aeroespacial Mexicana.

Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
«El presidente Miguel Alemán pasa revista en la nueva base aérea militar de Santa Lucía»

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...