¡A Todo vapor! Intensifican número de vuelos de deportación en Tapachula
Con el fin de agilizar la expulsión de inmigrantes ilegales ante el creciente número de detenidos que se internan en territorio mexicano en busca de llegar a los Estados Unidos, especialmente en la región fronteriza con Guatemala, el Instituto Nacional de Migración (INM) intensificó el número de vuelos de deportación a países centroamericanos.
Según datos del periódico chiapaneco Diario del Sur, principalmente con el apoyo de la Guardia Nacional, el instituto mexicano está realizando dos o más vuelos de deportación cada semana, a ejemplo del jueves, 19 de mayo, cuando el Boeing 727-200 matrícula XC-NPF fue desplegado del Aeropuerto Internacional de Tapachula con destino a San Salvador con 146 migrantes salvadoreños a bordo. Y el mismo día otro avión de la corporación fue desplegado a Guatemala.
-
También podría interesarte: Gulfstream G350 de la Guardia Nacional causa polémica por uso para fines políticos
Los migrantes fueron escoltados de la estación migratoria al aeropuerto bajo un operativo de la Guardia Nacional sin que se presentará ningún incidente. Por su parte, autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportan hasta cuatro vuelos semanales a su país con docenas de ciudadanos guatemaltecos repatriados por no respetar los lineamientos migratorios de México.
Para esta semana realizaron al menos tres vuelos de Tapachula a la Ciudad de Guatemala, el lunes, miércoles y viernes; muchos de los que están siendo retornados fueron detenidos a lo largo de la ruta migratoria del sur, al norte de México. Según los últimos datos de la Oficina del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, más de 3.200 personas han sido expulsadas en lo que va del año y los números seguirán creciendo, reflejado por el aumento en el número de vuelos.
Según una encuesta, en los últimos dos años el gobierno gastó más de $670 millones de pesos ($33 millones de dólares) para deportar a 71.039 migrantes en 552 vuelos. Además de las aeronaves gubernamentales, el gobierno firmó contratos con aerolíneas, como Magnicharters, para la operación de vuelos chárter para “transportación aérea de migrantes extranjeros, connacionales y servidores públicos para el cumplimiento de las actividades y funciones del Instituto de Migración”.