Uno de los grandes fracasos de la Marina de los Estados Unidos, el A-12 Avenger II

Tiempo de lectura: 2 minutos

El A-12 Avenger II fue un proyecto de aeronave furtivo, que fue realizado por los Estados Unidos por las compañías McDonnell Douglas y General Dynamics, lo que se buscaban era crear un bombardero furtivo, destinado a reemplazar los aviones A-6 Intruder de la Armada de los Estados Unidos y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Si el proyecto se hubiera materializado, la Marina de los Estados Unidos habría podido lanzar estos bombarderos furtivos desde sus portaaviones. Al final, el proyecto fue cancelado en 1991 debido a sus altos costos. Fue apodado «Flying Dorito» por que decían que tenía la forma de un chip de tortilla triangular.

El diseño del A-12 era bastante compacto y singular, buscando satisfacer su almacenamiento en un portaaviones, sus semialas se plegaban hacia arriba por en medio, para hacer la estructura del avión aún más compacta y así poder almacenar un mayor número de estos aviones. Los requerimientos por parte de la Marina de los Estados Unidos eran muy específicos.

Para mantener el perfil de sigilo del A-12, las armas se habrían llevado internamente, de manera similar a los aviones de sigilo de la actualidad. Los planes originales de la Marina era ordenar cientos de A-12 Avengers, pero también la Infantería buscaba tener cientos de estos bombarderos, y se dice que la Fuerza Aérea consideraba adquirir varios de estos bombarderos furtivos.

Al final, fueron varios los factores que llevaron a la eliminación del proyecto del A-12 Avenger, uno de ellos fue su peso, el avión terminaría pesando una tercera parte más de lo requerido, esto fue un gran problema para un avión que se buscaba que despegara y aterrizara desde los portaaviones norteamericanos.

Además, los costos durante la investigación incrementaron exponencialmente. El programa A-12 Avenger II fue cancelado por el entonces secretario de Defensa Dick Cheney, quien citó precios excesivos así como un cronograma de producción poco claro, siendo estas las principales razones.

Después de la cancelación del programa A-12, el F/A-18E/F Super Hornet asumió el papel del Avenger, aunque el Super Hornet no es un avión sigiloso. Actualmente el único avión furtivo que puede despegar desde un portaaviones es el F-35C, más vale tarde que nunca.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...