Aborta despegue Embraer 190 de Aeroméxico Connect en el AIFA, ¿qué ocurrió?
Un Embraer 190LR de Aeroméxico Connect matrícula XA-BAC, realizó un aborto de despegue sobre la pista 04C del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (NLU), cuando realizaría el vuelo AMX874, con destino al Internacional de Mérida (MID). Los hechos se registraron el pasado 14 de septiembre.
- NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

De acuerdo con la primera información, la tripulación de Aeroméxico Connect, decidió efectuar un aborto de despegue, ya que se encontraban al menos tres helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, sobrevolando la trayectoria de despegue.
-
También podría interesarte: Aeroméxico y Delta anuncian el reinicio de los vuelos Monterrey – Detroit
Posteriormente y a través de las comunicaciones de Torre de Control y la tripulación del Embraer 190, se da a conocer que el avión, no estaba autorizado a despegar. La controladora de Torre del Aeropuerto Felipe Ángeles sólo del dio instrucción para “posición y mantener” al Costera 874 (el Embraer 190 de Aeroméxico Connect.
En un segundo audio, la controladora le dice “¿Costera 874?… me confirma, no tiene autorización al despegue”; posteriormente el Piloto le dice: “nos informó posición y mantener y autorizado al despegue Costera 874”. A lo que la controladora le indica “negativo”, ya que esa no fue la instrucción.

La tripulación pudo abortar el despegue y desalojar por calle de rodaje vía K4 (kilo cuatro). A los pasajeros se les informó lo ocurrido, mientras la aeronave robada por la calle de rodaje y se dijo que el equipo necesitaría tiempo adicional para enfriar los frenos y posteriormente realizar el despegue, procedimiento que duró poco más de 30 minutos, sobre la calle de rodaje. El avión pudo despegar y continúo a su destino (Mérida), y aterrizó sin contratiempos.
Sin embargo, este grave incidente será investigado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la misma aerolínea Aeroméxico.