Aeroméxico logra nuevos acuerdos con Boeing y arrendadoras por nuevos aviones

Tiempo de lectura: 4 minutos

La aerolínea del Caballero Águila llegó a acuerdos con Boeing y con varias arrendadoras respecto a los equipos que tiene Boeing listos para entrega más algunos otros aviones que ya tiene, cuyas rentas y contratos fueron modificados. Aeroméxico dio a conocer la semana pasada que había llegado a un acuerdo con Boeing para poder recibir los 10 737 MAX que ya están fabricados, más dos 787-9 también ya fabricados y dos más de futura producción.

American Flyers

En el Docket 1108 de su proceso de reestructura protegida por el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., están todos los detalles de los nuevos acuerdos con Boeing y con varios arrendadores para el proceso de incorporación de todos estos equipos; así como modificaciones en contratos de arrendamiento de equipos que ya tiene Aeroméxico, incluyendo los 6 MAX en operación. El documento tiene casi 1300 páginas más lo que se acumule en Dockets adicionales con los nuevos acuerdos con los arrendadores. En un resumen pequeño, esto es lo que se acordó:

Nuevos contratos

El contrato de compra de aviones con Boeing se modificó, ya que el acuerdo es previo a la pandemia y no se ajusta a las condiciones actuales, Aeroméxico no puede recibir por ahora 60 nuevos aviones. Haberlo cancelado hubiera costado $1000 millones de dólares en penalizaciones y además la empresa no tendría equipos de nueva tecnología que le permiten enfrentar mejor su reestructuración con menores costos.

Así que se negoció con Boeing y se acordó recibir por ahora 20 737 MAX 8 y 9, 10 de los cuales ya están fabricados, más 4 787-9, dos ya fabricados y dos para el próximo año. No se especifica en el documento el acuerdo final con Boeing sobre cuántos aviones avala en nuevo contrato en firme y opciones, aunque seguramente son muchos menos, pero debe dejar abierta la opción de solicitar más aviones conforme haya una recuperación en los siguientes años.

Se estableció un calendario nuevo para estos aviones acorde con las necesidades estimadas de la aerolínea para los siguientes 18 meses. Los aviones no serán compra directa de Aeroméxico sino a través de arrendadoras con las que se acordaron rentas y condiciones mucho más atractivas. El nuevo acuerdo incluye también modificaciones en los acuerdos de mantenimiento incluyendo los motores adicionales que se deben tener en reserva para garantizar la operación; así como los acuerdos de mantenimiento de motores con General Electric y CFM. En estos nuevos acuerdos se incluyen 4 737 MAX ya entregados a Aeroméxico y con eso suman los 24 aviones MAX que se comentó que recibirían bajo el nuevo acuerdo.

Como todos los aviones serán ahora por arrendamiento en acuerdos sale and leaseback (venta y regreso en renta), Aeroméxico recibirá de regreso los pagos anticipados de los aviones por parte de los arrendadores, lo que les dará liquidez y les quita la presión de realizar los siguientes sino hasta que el avión sea recibido.

RELACIONADO
Delta adquirirá una participación adicional de hasta 32% de Grupo Aeroméxico

Los ahorros logrados

Los cambios en los acuerdos de los aviones nuevos más otros 18 aviones que ya son parte de su flota, le darán a Aeroméxico ahorros por $800 millones de dólares, de los cuales $350 serán por ahorros en los nuevos acuerdos de arrendamiento; $300 por las operaciones de sale and leaseback; y $150 millones en ahorros de mantenimiento. También se evitará tener que hacer pagos de capital, intereses y costos relacionados que supondrían otros $2000 millones de dólares.

Para la recepción de los aviones nuevos se hicieron nuevos convenios con las arrendadoras Clover, JSA, SMBC y Aercap, y además se crearon unas filiales en Irlanda exprofeso para estas operaciones, a través de las cuales se realizarán las rentas a Aeroméxico, lo cual queda como sigue:

  • Clover hará sale and leaseback de 7 MAX los cuales serán transferidos a Mexican Dragon Aircraft Holding Inc.
  • JSA hará sale and leaseback de 3 MAX más uno que es de Aercap y serán transferidos a Caballero Aguila Aircraft Holding Inc.
  • SMBC hará sale and leaseback de 6 aviones más otros 4 que ya tiene, serán transferidos a Mayan Aircraft Holding Inc. que a su vez los transferirá a Sumidero Ltd.
  • Aercap hará sale and leaseback de 10 aviones que no se transfieren sino serán parte de su portafolio. Adicionalmente se reducirán rentas a 5 Boeing 787 (N965AM, N967AM y XA-MFG más los 2 nuevos pendientes de entrega) y se cambia el contrato del 787-8 N964AM a una modalidad de pago por hora pero no será devuelto como estaba previsto hasta hace unos meses, así que la flota de 787 de la empresa se mantiene en 18 aviones.

Nueva conformación de la flota

Con estos nuevos acuerdos y resumiendo las incorporaciones a la flota, en los próximos 3 meses la empresa recibirá 3 737 MAX 9 que serán los primeros en entregarse. Se espera que el primero comience a volar para el 15 de mayo si no se atrasa por los recientes problemas encontrados en el sistema eléctrico de algunos aviones.

A partir del segundo semestre se recibirán los otros 17 aviones durante 2021 y 2022, los dos primeros 787-9 y los otros dos para 2022. También durante mayo y junio se recibirán los 6 737-800 exNorwegian a través de BBAM y Merx, por lo que la flota de 737 crecerá bastante en los próximos meses.

A cambio y como ya también lo habíamos comentado, la flota de Embraer 190 se reducirá a la mitad, ya que con los 737 los costos por asiento son competitivos contra las aerolíneas de bajo costo y con el E190 no, por lo que Aeroméxico los dejará solamente para rutas de baja demanda y no serán ya la columna vertebral de la flota doméstica.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com