Agencia Espacial Mexicana, la más pobre del mundo

Según cifras de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) en el mundo se destinan anualmente $39,599 millones de dólares en investigación espacial. La NASA (Estados Unidos), ESA (Europa), CNES (Francia), JAXA (Japón) y Roscosmos (Rusia) son las cinco agencias en el mundo que más dinero destinan año con año a la investigación espacial.

En el proyecto de presupuestos de egresos de la Federación de 2019, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) tiene asignados $76 millones 172 mil 920 pesos, ($3,983,082 de dólares). En el 2020 el presupuesto que la AEM alcanzó los $68,625,350 ($3,587,047 de dólares), un descenso significativo en el presupuesto.

Según los datos de la UNOOSA la AEM es la agencia que menos recibe del Gobierno Mexicano para la investigación espacial, destinando anualmente $5 millones de dólares en 2019. Entre las 5 agencias espaciales que menos dinero reciben a la investigación podemos encontrar a SRON (Países Bajos) con $26 millones, SSO (Suiza) con $10 millones, ABAE (Venezuela) con $9.7 millones, CONIDA (Perú) con $8.7 millones.

Según expertos en la materia, consultados por Transponder 1200, la industria espacial no sólo la observación del cosmos desde la tierra, cada día las agencias apuntan a una alta investigación en materia de defensa, clima, salud y nuevas tecnologías, entre otras. Sin embargo, y pese a los pocos recursos destinados, los científicos mexicanos y colaboradores, luchan por buscar el desarrollo de nuevas tecnologías para la población y el mundo entero.

La Ingeniera Física con especialidad en Tecnología de Materiales colaboradora de NASA y ESA, Carolina Gallardo, en entrevista para Transponder 1200, dijo:

RELACIONADO
Antonov 225 aterriza en Chile por primera vez

Lo importante es seguir con la vinculación de instituciones extranjeras, gobierno y académicos para poder incursionar de lleno a la industria aeroespacial».

Pese a recortes importantes en presupuestos, desde la administración del ex presidente Barack Obama, La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), continúa posicionándose como una de las más poderosas, logrado desarrollar nuevas tecnologías, proyectos que apuntan hacia la investigación de exoplanetas, misiones espaciales, defensa, y la permanencia de sus astronautas en la Estación Espacial Internacional. Ante este escenario, es la misma agencia que lucha por alcanzar uno de sus proyectos más ambicioso del siglo XXI; poner un hombre en Marte hacia el 2030.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...