Airbus probará sus tanques de hidrógeno en un A380

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante europeo Airbus está desarrollando nuevos tanques de hidrógeno para ser instalados en aviones de siguiente generación que lo utilizarán en lugar de combustible fósil para impulsar el avión. Las tecnologías para todo eso están en desarrollo, y una parte importante son los tanques de almacenamiento que se probarán más adelante a bordo de un avión A380.

AERONAUTICA VITAR

Airbus anunció recientemente que ha decidido centrar sus esfuerzos en el área metálica de los tanques de hidrógeno en un proyecto complementario, creando Centros de Desarrollo Cero Emisiones (ZEDC) en sus unidades de Bremen (Alemania) y Nantes (Francia). 

El objetivo de las ZEDC es lograr la fabricación de tanques criogénicos rentables para respaldar el futuro lanzamiento al mercado de los llamados «ZEROe», aviones eléctricos con cero emisiones de carbono, y acelerar el desarrollo de sistemas de propulsión de hidrógeno para estos aviones. El diseño y la integración de las estructuras de los tanques es fundamental para el rendimiento de un futuro avión de hidrógeno.

Aunque el fabricante europeo no ha revelado qué aviones se utilizarán en las pruebas programadas para mediados de 2025, un informe señala que el famoso Airbus A380 podría ser el buque insignia de dichas pruebas. De acuerdo con información que ha circulado al respecto, Airbus utilizará el super jumbo ya que, supuestamente, el avión tendrá para entonces los motores modificados y convertidos para utilizar hidrógeno. O al menos algunos de ellos.

En una nota enviada al portal Simple Flying, Airbus dice:

Recientemente creamos dos Centros de Desarrollo de Emisiones Cero (ZEDC) en Bremen (Alemania) y Nantes (Francia) para diseñar estructuras de tanques de H2. Se están evaluando varias opciones para la plataforma de pruebas de vuelo con una decisión planificada para los próximos 2 años».

El uso del avión con motor cuádruple de Airbus para realizar este tipo de pruebas tiene sentido, porque al tener cuatro motores en lugar de dos, funciona con más redundancia, es decir, en caso de avería del motor bajo prueba, hay otros tres funcionando con combustible normal. para la continuidad del vuelo.

Así que, al parecer, el super jumbo A380 tendrá una nueva misión antes de retirarse de los cielos del mundo, y el beneficio será tener una nueva generación de aviones que no emitirán emisiones contaminantes a la atmósfera.

RELACIONADO
CIMON-2 concluye con éxito su debut en la Estación Espacial

Foto: Pixabay

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...