Airbus encabeza iniciativa de transición al hidrógeno como combustible

Choose Paris Region (Agencia gubernamental), Grupo ADP (grupo aeroportuario que administra aeropuertos en Paris), Air France-KLM y Airbus se encuentran comprometidos con el medio ambiente. Por esta razón, se unieron y lanzaron una convocatoria a aquellas empresas interesadas en la transición al hidrógeno como combustible para la aviación. Esta iniciativa brindaría a los aeropuertos de París la capacidad de ofrecer servicios aeroportuarios a los futuros aviones libres de emisiones contaminantes.

De acuerdo con el comunicado publicado en la página de Airbus, el uso de hidrógeno como combustible revolucionará la manera en que los aeropuertos son diseñados y operados. Estos socios buscan anticiparse y apoyar el desarrollo que permita la transición de los aeropuertos de París en “Hubs de Hidrógeno”. Esta iniciativa obedece a la estrategia del gobierno Francés para eliminar las emisiones contaminantes producidas por la industria aérea para el año 2035.

El comunicado del fabricante europeo también informa que los socios que encabezan esta iniciativa tienen objetivos en común, como identificar y clasificar los avances en investigación y nuevas tecnologías, analizar la viabilidad económica de soluciones y preparar a mediano plazo el abastecimiento. Todo esto encaminado a operar las aeronaves del futuro.

Esta convocatoria que busca integrar una red de socios que contribuyan a la realización del proyecto se centra en 3 temas principales:

RELACIONADO
Despega el primer Airbus A320 construido en Estados Unidos
  • Almacenamiento, transporte y distribución del hidrógeno en un aeropuerto.
  • Diversificación del uso de hidrógeno. Analizar la manera en que el hidrógeno puede funcionar en otras operaciones aeroportuarias, como el movimiento de vehículos y equipo, o para el suministro energético de los edificios.
  • Aprovechamiento del combustible. Investigar de qué manera el hidrógeno pude recuperarse o reutilizarse. Como aquel disipado durante la carga de hidrógeno líquido.

Airbus ha comenzado esta transición al uso del hidrógeno como combustible desde hace algún tiempo. En septiembre pasado, aprovechó el día “Cero Emisiones” para revelar 3 diseños de aeronaves propulsados con este elemento. La compañía publicó que recibirá solicitudes a través de la página hydrogenhubairport.com hasta el 19 de marzo y los proyectos seleccionados serán anunciados a finales de abril.

Foto: Airbus

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...