La Comisión de la Unión Europea (UE) ha aprobado una subvención por valor de 200 millones de euros para la aerolínea de bandera italiana Alitalia. La ayuda debería resucitarla y ayudarla a aliviar las consecuencias del COVID-19. Sin embargo, las luchas financieras habían torturado a la compañía aérea mucho antes de que comenzara la pandemia.

Alitalia recibiría un apoyo financiero de 200 millones de euros del gobierno italiano, anunció la Comisión de la UE en un comunicado el 4 de septiembre de 2020.

La compañía aérea recibirá la ayuda estatal sin tener en cuenta el hecho de que había generado pérdidas incluso antes de que la pandemia golpeará a la industria de la aviación.

Margrethe Vestager, jefa de defensa de la competencia de la UE, declaró, que la ayuda estatal cubría las pérdidas de Alitalia que estaban directamente relacionadas con las restricciones de viaje de COVID-19. Según Vestager, la subvención de 200 millones de euros para Alitalia estaba «en consonancia con las normas sobre ayudas estatales de la UE».

No es la primera vez que Alitalia recibe apoyo financiero. La aerolínea más grande de Italia se declaró en bancarrota en 2017. Con el tiempo, hubo varios intentos de reanimarla en dificultades, reinyectando la ayuda estatal. En 2017, Alitalia recibió casi 900 millones de euros en préstamos para el proceso de reestructuración. Dos años después, la aerolínea obtuvo otro préstamo de 400 millones de euros con el mismo fin.

Sin embargo, la gran cantidad de apoyo financiero generó dudas sobre si el proceso de reestructuración de la aerolínea, se estaba llevando a cabo de acuerdo con la ley o no. Debido a una gran cantidad de quejas sobre cuestiones de política de competencia, la Comisión de la UE abrió dos procedimientos de investigación formal, uno sobre préstamos de 900 millones de euros en 2018 y el otro sobre un préstamo de 400 millones de euros en octubre de 2019.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.