Alta y baja de la flota de Aerolíneas mexicanas en el tercer trimestre 2022

Tiempo de lectura: 5 minutos

Terminó el tercer trimestre del año 2022 y las principales aerolíneas nacionales, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, incrementaron ligeramente sus flotas, aunque bajaron el ritmo comparado con los meses anteriores del año. Esto porque ahora enfrentan un problema operativo derivado de la Categoría 2 en la que se encuentra castigado el país por responsabilidad de las autoridades aeronáuticas desde hace más de un año, y una de las limitaciones que esto implica es que todos los aviones de nuevo registro en las empresas no pueden ser utilizados para vuelos a EE.UU., aunque el modelo del avión sea de los autorizados para operar rutas previamente autorizadas.

From the Cockpit

Por este motivo, Aeroméxico solamente está volando sus Boeing 737 MAX hacia Los Ángeles y Nueva York que desde antes ya habían sido autorizados, pero solo pueden operar unos cuantos de la versión MAX 8 que ya estaban en la flota, el resto de los 44 737 MAX en la flota tiene que operar vuelos domésticos o hacia otros países. Lo mismo le pasa a Volaris y Viva Aerobus que han recibido aviones de modelos A320 y A321 nuevos que no pueden entrar a EE.UU., lo que añade complejidad a sus operaciones.

De acuerdo con las estimaciones de las propias aerolíneas, México podría regresar a Categoría 1, si todo sale bien con los procesos que está realizando la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), hacia finales del primer semestre de 2023. Esto si no vuelven a tener las autoridades nuevos problemas que resolver y se hacen las cosas a satisfacción de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., que es la encargada de realizar las auditorías.

Mientras tanto, estos son los movimientos en las flotas de las principales aerolíneas del país, el resto de los participantes (Aeromar, Magni, TAR y Calafia) no han tenido ningún movimiento en sus flotas.

  • Aeroméxico

Luego del fuerte crecimiento que tuvieron durante el primer semestre, la aerolínea bandera del país recibió solamente un avión Boeing 737-8 MAX en el tercer trimestre, el cual llegó a México desde julio pasado, y se trató del último de los 12 aviones arrendados a DAE, lleva la matrícula XA-DAQ y fue llevado directo a Saltillo a donde se le hizo la pintura con la librea de Aeroméxico y posteriormente se le instalaron los interiores, ya que llegó sin ellos, por lo que quedó estandarizado en la configuración de 2 clases de la aerolínea.

Por cierto, las reconfiguraciones de los 737 MAX con una sola clase se pospusieron hasta los primeros meses de 2023 esperando tener los 15 aviones ya estandarizados hacia mediados del año. Y también se está trabajando en el mantenimiento para regresar a operación los 4 Boeing 737-700 que estaban parados y supuestamente se iban a dar de baja, se espera que estén todos volando antes de fin de año. Estos equipos tienen la ventaja de que ya estaban registrados por lo que pueden hacer vuelos a EE.UU. sin problema, si es que Aeroméxico requiere más capacidad para rutas ya autorizadas; pero no se espera que les inviertan en el sistema de entretenimiento.

Para el cuarto trimestre del año esperan recibir al menos otros 5 aviones Boeing 737 MAX de versiones 8 y 9, y muy posiblemente uno o dos Boeing 787-9 de los que ya están fabricados y en almacenaje por las restricciones de entregas que el fabricante tenía hasta el mes pasado.

Aeroméxico – Altas a la flota en el tercer trimestre de 2022
Modelo Matrícula MSN Observaciones
Boeing 737-8 MAX XA-DAQ 62426 / 7776 Nuevo de fábrica, rentado a DAE, configuración Y189

Hasta el 30 de septiembre, la flota del Caballero Águila está integrada de la siguiente manera:

  • 5 Boeing 737-700 (solo uno está operativo)
  • 36 Boeing 737-800, 6 de ellos en configuración para 180 pasajeros
  • 17 Boeing 737 MAX 8
  • 15 Boeing 737 MAX 8 en configuración para 180 pasajeros
  • 12 Boeing 737 MAX 9
  • 8 Boeing 787-8
  • 10 Boeing 787-9

Aeroméxico Connect:

  • 42 Embraer 190 E1

En total, el Grupo Aeroméxico tiene actualmente 145 aviones, de esos 103 pertenecen a Aeroméxico que así queda tan solo un avión menos que Volaris México. Para la filial regional Aeroméxico Connect se había considerado traer de regreso algunos de los aviones recientemente devueltos a sus arrendadores, pero hasta ahora no hay noticias al respecto.

  • Volaris

La aerolínea de ultra bajo costo más grande de México frenó también su crecimiento durante este trimestre, se recibieron dos aviones A320neo nuevos, uno para Volaris México y el otro se fue directo a operar en Volaris El Salvador, con lo que suma 2 aviones en su flota.

La aerolínea aprovechó que dos A321neo no pudieron ser entregados a S7 de Rusia por las sanciones hacia ese país, por lo que decidió tomarlos, ambos fueron llevados en agosto pasado al aeropuerto de Ostrov, en la República Checa, en donde hay un taller de pintura muy grande, para ser pintados con la librea de Volaris, pero hasta el momento no han sido traídos a México, por lo que se incorporarán hasta el último trimestre del año junto con otros aviones pendientes de entrega.

From the Cockpit

También en agosto se dio de baja un avión A319 con matrícula N501VL, el cual Volaris recibió nuevo del fabricante en 2007 y los últimos años estuvo operando con Volaris Costa Rica. A principios de septiembre se devolvió al arrendador y fue llevado a Mohave, en donde permanece por ahora pero casi con seguridad será desmantelado.

Volaris espera recibir al menos otros 4 aviones durante el último trimestre del año incluyendo los que se mandaron a Ostrov, para el próximo año esperan dar de baja casi toda la flota de A319s y algunos de los más viejos A320s, con la llegada de más aviones de la familia A320neo que están programados para 2023.

Volaris – Altas a la flota en el tercer trimestre de 2022
Modelo Matrícula MSN Observaciones
Airbus 320-271N XA-VSS 10873 Nuevo de fábrica
Airbus 320-271N  N546VL 10846 Nuevo de fábrica, para Volaris El Salvador

Volaris – Bajas de la flota en el tercer trimestre de 2022
Modelo Matrícula MSN Observaciones
Airbus A319-133 N501VL 2979 Retirado de servicio en ago22, devuelto al arrendador sep22, llevado a Mohave

La flota actual de Volaris México está conformada por

  • 4 Airbus A319 (2 están fuera de servicio)
  • 40 A320ceo
  • 44 A320neo
  • 10 A321ceo
  • 6 A321neo y 5 A321neo ACF

La flota total de la aerolínea de México es de 104 aviones y está en empate técnico con Aeroméxico, aunque en número de asientos tiene bastantes más porque sus aviones tienen configuración de alta densidad.

La filial de Costa Rica tiene 1 A319 y 1 A320neo; y la de El Salvador 2 A320neo. En total, el Grupo Volaris tiene 108 aviones.

  • Viva Aerobus

La otra aerolínea de ultra bajo costo, con sede en Monterrey, sigue con sus planes de crecimiento y aprovechando todas las oportunidades que tiene para crecer la flota y su red de rutas. En pasajeros domésticos ya logró colocarse en segundo lugar por detrás de Volaris, pero sus operaciones internacionales todavía son limitadas en comparación con sus competidores.

Durante el tercer trimestre recibió 4 aviones, dos A320 de segunda mano que tomó de oportunidad y para atender la demanda, ya que Airbus ha tenido demoras en sus entregas principalmente por falta de motores para los aviones salidos de producción. Los aviones tienen apenas 7 años, operaban en la aerolínea india Vistara y fueron rentados a BOC Aviation.  También llegaron 2 aviones A321neo directo de la fábrica.

From the Cockpit

Se puede comentar también que Viva aumentó el número de aviones con libreas especiales por su asociación con el equipo Raiders de Las Vegas de la NFL (XA-VAK), además del que ya había de los Spurs de San Antonio (XA-VIW); también tienen uno que promociona su nuevo programa de puntos denominado “doters” (XA-VIU) y una librea especial de promoción de la tarjeta “Rappi Card” (XA-VIX).

Viva Aerobus – Altas a la flota en el tercer trimestre de 2022
Modelo Matrícula MSN Observaciones
Airbus A320-232 XA-VYB 6785 ex Vistara, rentado a BOC Aviation
Airbus A320-232 XA- 6735 ex Vistara, rentado a BOC Aviation
Airbus A321-271NX XA-VXB 10779 Nuevo de fábrica
Airbus A321-271NX XA-VXF 10940 Nuevo de fábrica

Para el último trimestre del año, Viva espera recibir otros 5 aviones nuevos directo de Airbus para crecimiento de la flota, por el momento no hay planes de retirar los A320 más viejos de la flota en tanto no reciban más aviones nuevos del fabricante.

La flota actual de Viva Aerobus quedó de la siguiente manera:

  • 22 Airbus A320ceo
  • 20 Airbus A320neo
  • 9 A321ceo
  • 14 Airbus A321neo

El total de la flota de Viva queda actualmente en 65 aviones.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.