AM2431: Recordamos el “Milagro de Durango” de Aeroméxico Connect

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 31 de julio de 2018, ocurrió el sonado accidente de Aeroméxico Connect en el Aeropuerto Internacional de Durango Guadalupe Victoria (DGO), que conmocionó al mundo entero. Recordemos que el Embraer E190 matrícula XA-GAL, cubría el vuelo AM2431 con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

GOOGLE NEWS

El accidente sucedió a pocos segundos del despegue, a las 15:23LT (GMT-5) y el impacto de la aeronave sobrevino a unos trescientos metros de la pista. La cercanía con el aeropuerto permitió la rápida movilización de servicios de emergencia y autoridades aeroportuarias, que lograron evacuar de la aeronave en llamas a las 103 personas que se encontraban a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

Mucho se especuló de las razones del accidente, hasta que la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (hoy Agencia Federal de Aviación Civil), emitió el Informe Final de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, de conformidad con el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), que busca prevenir accidentes similares. De acuerdo con lo publicado, al momento del despegue, el mal clima se intensificó con una microráfaga acompañada de una tormenta y fuerte viento.

Lo que más llamó la atención fue la presencia de un tercer piloto en cabina, que viajaba como Tripulante Viajando en Cabina (TVC) y ocupaba el asiento del Primer Oficial (FO). Esto tomó relevancia al darse a conocer que el tercer piloto únicamente contaba con el adiestramiento inicial para obtener la capacidad en Embraer E-Jets y cinco segundos antes del impacto tenía el control de la aeronave.

GOOGLE NEWS

Al conocerse el trágico accidente, diversas empresas del sector, como Volaris, Calafia Airlines y la extinta Interjet, enviaron muestras de apoyo a Aeroméxico, a los pasajeros y a los tripulantes. Sin duda el vuelo AM2431 del 31 de julio de 2018 será recordado por muchos como uno de los accidentes más graves en la aviación mexicana, pero no podemos dejar de lado que se le conoce como el “Milagro de Durango”, ya que afortunadamente no hubo víctimas mortales.

  • author's avatar

    By: Ana Karen Sanchez

    Abogada apasionada de la aviación y la escritura.

  • author's avatar

Deja tu comentario.