Aseguran que el AIFA tendrá vuelos hacia Estados Unidos en los próximos meses

Tiempo de lectura: 2 minutos

A seis días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se informó que a partir del segundo semestre la nueva terminal tendrá vuelos hacia Estados Unidos. A través de una publicación en el Facebook oficial del AIFA, se comunicó que en la segunda mitad de este año se contarán con vuelos de Delta Air Lines y la panameña Copa Airlines.

From the Cockpit

Hasta el momento el AIFA solo cuenta con seis rutas nacionales operadas por las tres aerolíneas más importantes del país. Aeroméxico volando hacia Villahermosa y Mérida, Viva Aerobus con rutas hacia Monterrey y Guadalajara y Volaris con los vuelos hacia Tijuana y Cancún. En el sector internacional, actualmente no cuenta con vuelos regulares a ningún país.

Cabe recordar que solo se operó un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (CCS) en Caracas. Dicha operación aérea fue realizada por la aerolínea estatal Conviasa para formar parte de la inauguración del AIFA; pese a esa participación, el nuevo aeropuerto mexicano no cuenta actualmente con un vuelo periódico hacia Venezuela.

La falta de vuelos internacionales era un punto fuerte de crítica al AIFA pues si bien el gobierno federal lo certificó como Internacional faltaban operaciones que sostengan el título. La llegada de rutas hacia Estados Unidos, mercado de mayor afluencia de las aerolíneas mexicanas podría dar el empuje necesario al AIFA.

Ahora bien, la llegada hasta el segundo semestre del 2022 está ligada a la degradación a Categoría 2 a las autoridades aeronáuticas mexicanas por parte de la FAA. Recordemos que el 25 de mayo del 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos determinó que México no había aprobado la auditoría de seguridad.

From the Cockpit

Si bien no se ha determinado una fecha para que se recupere la Categoría 1, declaraciones de autoridades e incluso del Presidente, sugieren que esta pueda llegar en junio o julio próximo. El anuncio de las nuevas rutas internacionales desde el AIFA hace eco en esa posibilidad que dará un impulso a las líneas aéreas mexicanas.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...