La 4T destruye el NAICM y construye parque ecológico

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) fue un proyecto como pocos se han visto en la República Mexicana. Con un diseño vanguardista y funcional que prometía de una vez por todas, resolver el problema del rezago que el país aún hoy enfrenta en materia aeronáutica. Se entendía que, la infraestructura aeronáutica es un elemento puntal para el crecimiento económico de un país en este mundo globalizado del siglo XXI.

Como bien sabemos todos, parte importante de la plataforma política del entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, fue cancelar el NAICM, el cual lo exponía como un derroche de dinero del pueblo y un “proyecto faraónico”. Ver para creer, 3 años más tarde con el aeropuerto cancelado y un verdadero proyecto faraónico en construcción para reemplazar a la maravilla tecnológica que iba a ser el NAICM, llega el golpe final. 

Millones de mexicanos teníamos la esperanza que al finalizar el sexenio de Andrés Manuel, la siguiente persona a cargo se diera cuenta que el proyecto del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, era insuficiente, burdo, inaccesible y lo más importante, no estaba reconocido por la autoridad aeronáutica mundial o las aerolíneas quienes potencialmente operarían ahí, y lo cancelaran, dando inicio nuevamente a las obras de construcción del NAICM y completar un proyecto que presentaba una solución real. 

El «lo oscurito», como trabaja este gobierno de la 4ta transformación, se ha estado destruyendo la obra del NAICM, para dar paso al Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT). El PELT es un proyecto de la 4ta Transformación que tiene la finalidad de recuperar el área verde que la zona del lago de Texcoco alguna vez fue, y convertirla en un megaparque. Construido en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el PELT tiene como objetivo final rellenar una vez más el lago de Texcoco. 

Las obras van extremadamente avanzadas, en el video de la Conagua, el cual contiene una entrevista con el responsable de la obra, el Arq. Iñaki Echeverría, se pueden apreciar imágenes de lo que se ha realizado hasta la fecha. En el minuto 3:26, se alcanza apreciar del lado izquierdo de la pantalla, la estructura de lo que alguna vez iba a ser la terminal del NAICM, con construcciones sobre lo que iban a ser las pistas. Es así estimados lectores que el gobierno lopezobradorista le da muerte política, de una manera berrinchuda y definitiva a uno de los mejores proyectos arquitectónicos en servicio de todos los ciudadanos, que se han visto en México en nuestra historia reciente. 

NOTA: Si tienes algún problema para ver el video da click aquí

¡El sueño terminó! Lo que sigue ahora es, lo que las grandes aerolíneas ya se encuentran haciendo. Tratar de darle la vuelta a las deficiencias de infraestructura con las que se cuentan en la Ciudad de México en materia aeroportuaria. Buscar salirse de la zona, y descentralizar el AICM, moviendo vuelos a Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún y continuar operando de manera más regional, en una terminal aérea de la Ciudad de México que está vieja, cansada y habida de retiro. 

RELACIONADO
Busca Singapur revivir el proyecto del NAICM; en noviembre hablarán con AMLO

Esperar que el nuevo PELT, con su lago de Texcoco recién rellenado, no genere afectaciones por fauna aviar en la trayectoria de las pistas del AICM, o que la carga hidráulica, no reblandezca el suelo y termine destruyendo sus pistas, las cuales aún hoy en día, y desde hace muchos años sufren de hundimientos. No nos queda más que lo que siempre nos ha quedado a los mexicanos, ¡Aguantar! Poner buena cara y esperar tiempos mejores. 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com