Aterriza antes de la pista Airbus A330 de Delta en el Aeropuerto de Ámsterdam
A pesar de los procedimientos estandarizados, la supervisión de la capacitación de los Pilotos y los sistemas automatizados, aún continúan ocurriendo graves incidentes durante las fases más críticas del vuelo. En este caso la tripulación de un Airbus A330-300 de Delta Air Lines matrícula N802NW, aterrizó antes de la pista de Oostbann, la más corta del Aeropuerto de Schiphol Ámsterdam (AMS).
Los hechos ocurrieron este jueves 12 de enero, cuando se cumplía el vuelo DL134 entre los aeropuertos de Detroit (DTW) y Ámsterdam (AMS), y que la aerolínea realiza casi dos frecuencias diarias.
-
También podría interesarte: Otro incendio de batería de litio, ahora en un A320neo de Scoot
De acuerdo con la información de FlightRadar24, el avión aterrizó a las 07:53 LT y lo hizo antes de la pista; la tripulación tocó antes con los trenes principales, lo que ocasionó que se dañara unas luces de pista y el asfalto, lo que obligó a cerrar el aeropuerto alrededor de una hora para poder reparar los daños.
Posteriormente el Airbus A330, pudo rodar normalmente hacia la puerta de embarque y los pasajeros desembarcaron. Este incidente –probablemente catalogado como grave-, nadie resultó herido.
Lo que no se conoce hasta el momento de la redacción de esta nota, son los daños que pudiera haber experimentado la aeronave durante el aterrizaje. Mientras tanto, la Junta de Seguridad holandesa iniciará un proceso de investigación. El vuelo de regreso DL134 entre los aeropuertos de Ámsterdam y Detroit fue cancelado, lo que indica que la aeronave podría ser sometida a una revisión. Luego del incidente y pasadas casi 12 horas, la aeronave aún permanece en tierra.
De #Onderzoekraad is op weg naar Schiphol voor een verkennend onderzoek na een melding over een vliegtuig dat vanmorgen voor de landingbaan is geland.
— Onderzoeksraad (@Onderzoeksraad) January 12, 2023
La pista denominada Oostbaan tiene una orientación 04-22 y esta tiene varias restricciones para su operación, ya que la aproximación se debe de realizar pasando por el centro de Ámsterdam y esto genera que solo se opere en algunos horarios asignados por abatimiento de ruido. De las 8 pistas del Aeropuerto de Ámsterdam, esta es la más corta con tan sólo 2,014 metros.