[AUDIO y VIDEO] Impacta semiala contra el terreno E170 de Aeroméxico Connect en Chihuahua

El Embraer 170 de Aeroméxico Connectmatrícula XA-SAC, sufrió un incidente en la tarde del pasado miércoles 10 de abril durante el despegue en el Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos en Chihuahua, cuando por motivos aún desconocidos, su semiala izquierda impactó contra el terreno.

En el momento del incidente, la aeronave cumplía el vuelo AM2039, que inició su carrera de despegue en Chihuahua a las 18:56LT (GMT-6) por la pista 18L (izquierda) en dirección al Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo en Monterrey, impactando la semiala izquierda contra la superficie asfáltica.

Por la posición de la cámara de circuito cerrado (CCTV) de la terminal de las imágenes divulgadas, el contacto entre el extremo de la semiala izquierda y la superficie ocurrió en los últimos 1.000 metros de longitud de la pista (cerca de la intersección con la pista 02/24) y se extendió por otros más, con la aeronave finalmente iniciando su ascenso.

Después del despegue, la tripulación declaró pan-pan y solicitó el regreso al aeródromo de origen, estabilizando el avión a 9.000 pies de altitud. Unos veinte minutos después del despegue, aterrizó con seguridad y sin mayores incidentes. Con la aeronave en tierra, la inspección posterior reveló daños en el extremo de la semiala; aún se desconoce si otras partes del Embraer también sufrió averías como consecuencia del incidente.

Los pasajeros afectados con la cancelación del vuelo fueron reubicados en el Embraer 190 matrícula XA-ACI, que según datos ofrecidos por la propia aerolínea, despegó de Chihuahua a Monterrey con casi cuatro horas de retraso, cumpliendo el vuelo AM2039. Según datos de FlightRadar24, el avión fue trasladado al Internacional Mariano Escobedo de Monterrey durante la mañana de este viernes 12 abril, cuando fue captado por uno de sus receptores a las 10:14LT, presuntamente en la fase de descenso. 

El boletín meteorológico (METAR) emitido pocos minutos antes del despegue, a las 00:42Z (18:42LT), indicaba vientos de 23 nudos a 260 grados, con vientos cruzados de 22 nudos a la derecha de la pista 18L (izquierda) y 7 nudos en la centerline de la pista (frente). Oficialmente, Aeroméxico aún no se pronunció sobre el incidente, que será investigado por la Dirección General de Aviación Civil de México (DGAC).

El avión en cuestión, el Embraer ERJ-170STD matrícula XA-SAC (s/n 17000139) fue fabricado y entregado a su primer operador, la finlandesa Finnair, en agosto de 2006 (12.8 años). Siete años más tarde, en julio de 2013, se ha incorporado la flota de Aeroméxico Connect. Y como es de conocimiento en el mundo aeronáutico, la edad de la aeronave y el modelo no influye en nada en accidentes/incidentes, excepto por su mantenimiento; además, factores humanos están detrás de la mayoría de los accidentes e incidentes aeronáuticos.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com