Boeing 777-300ER de Swiss aborta despegue en Chicago
Incidente en O’Hare: Un Boeing de Swiss Aborta Despegue. ¿Qué ocurrió?
Resumen
- Un Boeing de Swiss interrumpe el despegue en O’Hare debido a una bandada de aves.
- El incidente llevó a una pausa temporal en las operaciones del aeropuerto.
- No se reportaron heridos entre los pasajeros y la tripulación.
- El avión, con menos de 4 años de antigüedad, no sufrió daños graves.
Los detalles del incidente
La noche del viernes 8 de septiembre un Boeing 777-300ER de la aerolínea Swiss, se preparaba para iniciar su vuelo de regreso a Zúrich como LX009, salió de la Terminal 5 del Aeropuerto O’Hare (ORD) hacia la pista 09C. Cuando a las 19:40 LT realizaba la carrera de despegue y había alcanzado 130 nudos (aproximadamente 240 km/h), aparentemente una parvada se cruzó su camino y los pilotos decidieron abortar el despegue realizando una frenada de emergencia.
-
También podría interesarte: Evacuan Airbus A320 de Air China sobre la pista del Aeropuerto de Changi, ¿qué ocurrió?
El avión, con matrícula HB-JNL, se quedó en la pista después de la frenada y los servicios de emergencia se dirigieron al lugar, aparentemente los frenos se sobrecalentaron con la maniobra y se vio lo que parecían llamas, aunque tal vez fue solo los frenos al rojo vivo por la temperatura. Los bomberos reportaron que no había fuego cuando llegaron. El avión estuvo en el lugar aproximadamente media hora y después por su propio impulso regresó a la terminal.
Consecuencias para Pasajeros y Aeropuerto
No hubo heridos entre los 316 pasajeros y 15 miembros de la tripulación que iban a bordo, pero para su mala fortuna el avión no pudo salir de nuevo ya que los frenos debían enfriarse para poder revisarlos adecuadamente antes de volver a salir. No hay información oficial, pero 8 horas después del incidente el avión seguía en Chicago, por lo que presumiblemente los pasajeros y tripulación fueron llevados a algún hotel y estarían programados para salir en algún momento del sábado 9 de septiembre.
El mayor problema, sin embargo, no fue el del avión, sino que, al haberse quedado detenido en la pista por la emergencia, hizo que el Aeropuerto suspendiera todos los aterrizajes a las 19:54 durante media hora, lo que ocasionó que numerosos vuelos fueran desviados y se quedaran ya sea en patrón de espera o volando hacia su alterno.
El avión involucrado en el incidente tiene el MSN 66092, número de línea 1636 y fue fabricado en diciembre de 2019, siendo entregado a Swiss el 23 de diciembre de 2019, por lo que tiene apenas 3.7 años. Cuenta con una configuración para 320 pasajeros divididos en 8 asientos de Primera Clase, 62 de Business, 24 de Premium Economy y 226 de Economy, por lo que iba prácticamente lleno.
Foto: @JordanSpotter