Boeing 777 de Emirates despega después del final de la pista

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 20 de diciembre un Boeing 777-300 de Emirates matrícula A6-EQI sobrepasó el límite de la pista durante la carrera de despegue. La aeronave que se encontraba realizando el vuelo EK-231 del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) hacia el Aeropuerto Washington Dulles (IAD), despegó justo en el área de seguridad, justo al final de la pista. Tras el despegue, la aeronave continúo el vuelo programado, sin embargo, se reportaron algunos daños menores en el 777.

De acuerdo con los primeros informes, los Pilotos de Emirates realizaron la carrera de despegue por la pista 30R, la cual tiene 4,000 metros de largo; no obstante, el despegue se realizó después de la cabecera opuesta, es decir, al final de aérea de seguridad. Con base en la información transmitida por el transpondedor- y compartida por The Aviation Herald– el Boeing 777 no se elevó hasta alcanzar los 400 kilómetros por hora y casi 400 metros del umbral de la pista.

Por lo anterior, a su despegue, el Boeing 777 de Emirates voló a 75 pies -y a una velocidad de aproximadamente 30 km/hora- los primeros edificios del vecindario contiguo al Aeropuerto Internacional de Dubai. Afortunadamente, no se registró ninguna consecuencia por el incidente y la aeronave ascendió de manera segura.

AEROPUERTO-DE-DUBAI-INCIDENTE-BOEING-777-EMIRATES

Área aproximada desde donde el Boeing 777 de Emirates despegó

Una semana después, el 27 de diciembre, la compañía emitió un comunicado a sus empleados con referencia al evento del Boeing 777. Emirates sugirió que los Pilotos del vuelo EK-231 no habían notado que la tripulación de vuelo anterior había dejado la configuración de altitud en el Panel de Control Maestro en la elevación del aeropuerto. Esto habría provocado que el director de vuelo no indicara la rotación del despegue y ascendiera, en cambio indicaba mantener la altitud (ALT mode).

El portal TAH agregó que, a su regreso a Dubái, el Boeing 777 A6-EQI permaneció en tierra durante tres días para ser revisado. Sumado a ello, se notificó de una supuesta información sobre el despido de los 4 miembros de la tripulación previa como resultado del grave incidente.

Derivado del evento ocurrido el 20 de diciembre, Emirates envió la siguiente alerta a sus Pilotos del Boeing 777:

Crew Alert

RELACIONADO
¿Por qué un Boeing 777 de Emirates voló a sólo 175 pies sobre Dubái?

**********

CO1408/21 COMPANY NOTAM – B777 MCP POWER UP DEFAULTS AND AFTER

LANDING/ SHUT DOWN MCP CHANGES

CREWS ARE REMINDED THAT THERE ARE NO FCOM NORMAL PROCEDURE (NP) REQUIREMENTS TO CHANGE THE MCP AFTER LANDING OR SHUTDOWN.

THERE HAVE BEEN TIMES WHEN THE MCP “ALTITUDE WINDOW” HAS BEEN SET TO THE AIRPORT ELEVATION WHICH MAY CAUSE ISSUES ON THE SUBSEQUENT DEPARTURE. THE FCOM 4.10.2 STATES THAT THE AFDS WILL ENGAGE IN “ALT” WHEN THE FIRST FLIGHT DIRECTOR SWITCH IS TURNED ON, IF THE MCP SELECTED ALTITUDE IS WITHIN 20 FEET OF THE DISPLAYED BARO ALTITUDE. CREWS SHALL NOT SET AIRPORT ELEVATION ON THE MCP AFTER LANDING OR SHUT DOWN.

– FTPB 27DEC21

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...