Bréguet 763 Deux-Pons, uno de los primeros aviones de dos pisos

El avión Bréguet 763 es un avión de transporte de dos pisos francés producidos por Bréguet Aviation. Fue conocido como Deux-Ponts (Double-Decker) sin que fuera su verdadero nombre. El avión tenía la capacidad de transportar carga y pasajeros. El gobierno francés ordenó 12 de estos aviones. De este pedido seis aviones serían operados por Air France y los otros seis por el Ministerio de Transporte.

El 763 contaba con la potencia de cuatro motores Pratt & Whitney R-2800-CA18, alas reforzadas y una cubierta de vuelo de tres tripulantes. El 763 voló por primera vez el 20 de julio de 1951 y entró en servicio con Air France durante el otoño de 1952. Uno de los aviones que perteneció a Air France tenía capacidad para 59 pasajeros en la cubierta superior y 48 en la cubierta inferior.

El avión era capaz de transportar hasta 135 pasajeros en un diseño de alta densidad. En el año de 1964, Air France transfirió sus seis Br.763 a la Fuerza Aérea Francesa. En octubre de 1955 se anunció un pedido de 30 aviones Br.765 Sahara para el Armée de l’Air. Esta orden fue cancelada a finales de año, pero la construcción de cuatro aviones estaba tan avanzada que terminaron por construirse.

Estos cuatro aviones Br.765 entraron en servicio con la unidad de transporte de la fuerza aérea francesa 61a Escadre de Transport. El único incidente registrado con un Bréguet fue el 10 de mayo de 1955, el avión matrícula F-BASQ de Air France realizó un aterrizaje forzoso en un campo en Pont-Évêque, Isère, debido a problemas de control direccional en vuelo.

En el incidente los cuatro tripulantes así como los 46 pasajeros resultaron ilesos. El avión fue reparado en el lugar y salió de una pista de aterrizaje improvisada unas semanas después.

Actualmente podemos encontrar tres de estos ejemplares, el Br.763 Provence matrícula F-BASS que perteneció a Air France, se utiliza como restaurante en Fontenay-Trésigny, en Francia; otro Br.765 Sahara con número en cola 501, que perteneció al Armée de l’Air se encuentra en la Base Aérea Évreux-Fauville, en Francia y el Br.765 Sahara número en cola 504, que fue utilizados por el Armée de l’Air se encuentra en restauración en Ailes Anciennes en Toulouse, Francia.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Diseñador de profesión, soñador por convicción y terrícola loco por naturaleza, soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com