El hombre detrás del nombre: Alberto Santos Dumont, pionero Aeronáutico

Tiempo de lectura: 3 minutos

Alberto Santos Dumont fue y es recordado como un pionero en la aviación. Fue un hombre de origen brasileño perteneciente a una acaudalada familia que vivió buena parte de su vida en Francia. Nació el 20 de julio de 1873 en Cabangu, Brasil y desde sus años de juventud comenzó sus incursiones en el mundo de la aeronáutica desarrollando prototipos de aeronaves. En homenaje a al pionero en la industria y Piloto, queremos hacer un viaje sobrevolando los puntos más relevantes de su vida. ¡Acompáñanos!

AERONAUTICA VITAR

-La familia de Santos Dumont se dedicaba al cultivo de café en Brasil.

-Alberto Santos Dumont tuvo interés desde muy joven por los libros de Julio Verne, lo que probablemente lo llevó a imaginar sus próximos grandes inventos.

-Con tan solo 25 años, realizó su primer intento de ascensión con un globo esférico llamado Brasil el cual tenía un motor de explosión. En esta ocasión voló por casi dos horas y recorrió aproximadamente 100 kilómetros.

-Su segunda apuesta por volar en globo fue el bautizado como La Musique con el que mantuvo el vuelo por 22 horas.

-En 1898 desarrolló el Santos-Dumont No. 1, el primer dirigible que realizó dos vuelos de prueba el 18 de septiembre de dicho año. Esta aeronave tenía 25 metros de longitud, era inflado con 600 m3 de hidrógeno e impulsado por un motor de gasolina.

-En 1899 realizó vuelos con los dirigibles No.2 y No.3

RELACIONADO
Airbus A320 realiza primera operación comercial en el Santos Dumont; 1320 metros de pista

– Durante 1901, Santos Dumont trabajó en construir un dirigible que pudiera ganar el premio Deutsch. Un galardón y 100,000 francos que ofrecía un magnate petrolero llamado Henry Deutsch de la Meurthe . El reto era partir del parque Saint Cloud, rodear la torre Eiffel y volver al orifen en menos de 30 minutos. Durante ese año, Alberto no hizo otra cosa más que buscar ganar el premio. Primero hizo pruebas con el No.4 pero no se logró el resultado esperado. Más tarde realizó el primer intento formal a bordo del No. 5 en julio y el 8 de agosto sin embargo no se concretó nada.

-El 19 de octubre de 1901 frente a los jurados del Aeroclub de Francia y el magnate Deutsch, voló su Santos-Dumont No.6 con el realizó el vuelo de 29 minutos y 30 segundos. El premio que recibió lo distribuye entre su equipo y los empleados en París.

-Alberto Santos Dumont construyó al menos 10 diseño de dirigibles de distintas dimensiones.

-La aeronave No.11 fue un salto en su evolución; fabricó un bimotor que además tenía alas. El No. 12 tenía aspecto como un helicóptero tanto en forma como por la hélice.

La evolución del dirigible

-El 23 de octubre de 1906, Santos Dumont realizó el vuelo con la aeronave que se convertiría en el parteaguas de la historia: el aeroplano 14Bis. Se trató un vuelo impulsado por un motor Antoinette V-8 (generalmente usados en lanchas) modificado con duración de siete segundos en los que recorrió 60 metros a una altitud de entre 2 y 3 metros.

La aeronave contaba con dos ruedas de bicicleta fungiendo como tren de aterrizaje y una canasta de mimbre donde iba el Piloto. Dato: El nombre de “14 Bis” se debe a que, para realizar las pruebas de estabilidad y dirección, Santos Dumont colgó la aeronave del dirigible No. 14.

-En enero de 1909 Alberto Santos Dumont obtuvo la primera licencia de aviador autorizada por el Aeroclub de Francia.

-El inventor y Piloto sufrió esclerosis múltiples en sus últimos años de vida.

-Como homenaje, el Aeroclub de Francia erigió dos monumentos: uno en 1910 en Bagatelle, donde realizó el vuelo del 14 Bis y otro en 1912 en Saint Cloud donde voló el dirigible No. 6.

-El 18 de septiembre de 1909, Alberto Santos Dumont realizó su último vuelo en una de sus aeronaves.

Santos Dumont se aleja de los aires

-En 1914 fue preso por acusaciones de espionaje en medio de la Primera Guerra Mundial. Poco tiempo después el gobierno de Francia pidió disculpas al corroborar que las “herramientas” de espionaje eran en realidad aparatos de observación para astronomía.

-Un año más tarde, con un estado de salud delicado decidió volver a Brasil.

– A partir de 1922, Santos Dumont comenzó a sufrir depresión que lo acompañó hasta sus últimos días. Mucho de ello vino como consecuencia al ver que su sueño de la aviación para todos, en realidad se estaba tornando en armas para la Guerra Mundial.  

-Como muestra de su oposición a los aviones de guerra en enero de 1926 pidió a la Sociedad de Naciones que se impidiera la utilización de las aeronaves en lo militar.

-En 1923, en medio de la revolución constitucionalista de Brasil y una guerra en puerta, Alberto Santos Dumont decidió terminar con su vida. Varias personas apuntan a que la depresión con la que vivía desde hacía años y la angustia de vivir una nueva guerra ahora en su país natal, lo hicieron decidir suicidarse tan solo tres días después de su cumpleaños 59.  

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...