El hombre detrás del nombre: el multifacético Capitán Enrique Piñeyro

En las últimas dos semanas ha estado en boca de muchos de nosotros al haber impuesto récord del vuelo más largo del Boeing 787. Es Piloto y médico aeronáutico, actor, director y productor de cine. En los últimos años se ha convertido en cocinero y es un incansable activista y filántropo. Todo eso es Enrique Piñeyro que crece con cada uno de sus proyectos.

Nació el 9 de diciembre de 1956 en Génova, Italia y se sabe que desde muy joven emigró a Argentina. En el país americano estudió medicina, teatro y dirección al tiempo que se formó como Piloto de aviación y medico aeronáutico. En 1988 contando con 32 años ingresó a las filas de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA).

Estando en activo en LAPA fue representante de la Asociación de Pilotos. Al ser parte de esta organización, fungió como representante en la investigación del accidente del vuelo de Austral 2553. Además, como es conocido por muchos, denunció el estado operacional de LAPA y las aeronaves con las que contaba. Entre los puntos que señalaba se encontraban graves irregularidades que ponían en riesgo la seguridad de los vuelos.

Tras 11 años en la compañía, Piñeyro renunció a LAPA en 1999. Dos meses después de su salida de la aerolínea -el 31 de agostos- el vuelo 3142 de LAPA se estrelló muy cerca del Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, Argentina. En este accidente perdieron la vida 65 personas y 17 más resultaron heridas. En declaraciones a algunos medios Enrique Piñeyro describe la situación como frenética.

Tras el accidente ocurrido, el Piloto decidió juntar toda la documentación sobre las fallas que tenía LAPA. Piñeyro presentó toda la documentación ante la Justicia y se convirtió en el principal testigo. Pese a las pruebas presentadas, sólo dos hombres recibieron penas de 3 años de prisión. Aunque la sentencia fue apelada, en 2014 la causa prescribió.

Piñeyro y el cine

En 1999 también protagonizó y fue coproductor de su primera película llamada Garage Olimpo. Esta película dirigida por Marco Bechis retrata la historia de “los vuelos de la muerte”. Una terrible práctica de tiempos de la dictadura argentina. En ellos los prisioneros eran arrojados vivos al océano desde aeronaves militares en vuelo.

Esta fatal dinámica fue investigada por la periodista Miriam Lewin y el fotógrafo Giancarlo Ceraudo quienes facilitaron información de los vuelos involucrados a Enrique Piñeyro. Con ello buscaban revisar cuestiones técnicas y poder conocer más detrás de las personas que llevaron a cabo los asesinatos. Debido a que se encontraron varias irregularidades de la documentación, Piñeyro -junto con el activista Adolfo Pérez Esquivel- realizó una denuncia Penal.

RELACIONADO
¿Para qué pintan espirales en los motores de avión?

Con esa última experiencia en el cine y el pasado accidente de LAPA, dirigió y protagonizó su primera película Whisky Romeo Zulu. En esta película, que es uno de sus trabajos más conocidos, plasma su historia como piloto de LAPA y su anticipación al accidente de Aeroparque. Gracias al gran trabajo en WRZ, la película fue presentada en el juicio contra LAPA. Whisky Romeo Zulu obtuvo premios en festivales internacionales; entre ellos el Sol de Oro en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.

Tras ellas trabajó como actor en las películas Nordeste, The Golden Door y Música Nocturna y Cama Adentro como Productor. Su siguiente obra como director fuel documental Fuerza Área Sociedad Anónima. En esta entrega Piñeyro reveló cómo la corrupción en la Fuerza Área Argentina ponía en riesgo la seguridad de los vuelos. Además, establece que las causas detrás del accidente de Austral y el de LAPA se mantenían intactas e impunes. El documental de Enrique Piñeyro tuvo tal revuelo que el gobierno de Argentina quitó el control de la aviación civil a la FAA. Desde entonces los temas relacionados los tiene en sus manos la Administración Nacional de Aviación Civil.

Durante los siguientes cuatro años se mantuvo en activo como actor, director y productor. Derivado de uno de sus proyectos -The Rati Horror Show- inició una ONG llamada Innocence Project. Con ella busca sacar a condenados inocentes de las cárceles. En la parte artística, su más reciente trabajo fue una producción teatral; un standup llamado Volar es Humano. Aterrizar es Divino.

De Anchoíta a Solidaire

Sumando una historia en la aviación, creador cinematográfico y activista, Enrique Piñeyro dio un nuevo giro y cumplió otro de sus sueños: abrió un restaurante. Para el 2018 abrió Anchoíta en un barrio llamado Chacarita en Buenos Aires, Argentina. En este restaurante, Piñeyro cocina los alimentos en una suerte de cocina abierta. Gracias e ello, los comensales pueden ver al multifacético chef y su equipo elaborar los platillos.

Tras una experiencia en Somalia conoció las condiciones de los vuelos que llevan insumos médicos o alimentarios a zonas de conflicto, Piñeyro decidió embarcarse en un nuevo proyecto. Fue entonces que compró un Boeing 737 y creó la ONG Solidaire. Con ella busca realizar vuelos a esos sitios con Pilotos expertos y sólo cobrar los costos de operación. Otro de los objetivos es sobrevolar el Atlántico y documentar la pesca ilegal. Muestra de ello fueron las fotos que compartió en sus redes hace pocos días sobre la abrumadora cantidad de barcos pesqueros.

En sus múltiples éxitos e hitos, ahora puede contar el haber impuesto el récord del vuelo más largo del Boeing 787. Con un vuelo entre Seúl y Buenos Aires, tras más de 20 horas de vuelo sin escalas, se estableció el vuelo más largo de ese modelo de avión. Aún no se ha esclarecido ni confirmado el motivo detrás de él pero sin duda, al estar al frente Enrique Piñeyro, algo bueno se cocina.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...