¿Qué fue los McDonnell Douglas MD-80 de Aeroméxico?

Telegram

Han pasado casi doce años de haber visto en los cielos mexicanos el McDonnell Douglas MD-80. El último vuelo de esta aeronave fue en junio del 2009 por parte de Aeroméxico. En un vuelo de Chihuahua a Ciudad de México se concretó la última operación comercial en México. Esta es una breve semblanza para ubicar qué fue de la enorme flota que Aeroméxico tenía de MD-80.

En su historial de flota, Aeroméxico contó con 53 McDonnell Douglas MD-80. De ellos 18 eran del modelo MD-82; 9 de la versión MD-83; 16 del tipo MD-87 y, por último, 10 del modelo MD-88. Con la renovación de flota que iba realizando Aeroméxico -en la cual integró a los Boeing 737- poco a poco estos fueron dejando las filas de la aerolínea mexicana.

De acuerdo con información del portal Planespotter, los primeros en retirarse fueron los MD-82 con matrículas N811ML y N812ML en 1995. Estas dos aeronaves tuvieron como destino la aerolínea estadounidense Reno Air. A estos les siguió otro del mismo modelo en octubre del 2000 que se transfirió a Spirit Airlines. Once meses después otra aeronave MD-82 dejó la flota de Aeroméxico para ser recibida por Vanguard Airlines.

Con base en la información encontrada, a partir del 2002 comenzó a una seguidilla de retiros de los MD-80 de Aeroméxico. Desde ese momento y hasta el 206, cada año se registraron tres salidas anuales, con excepción del 2003 donde no salió ninguno de la flota mexicana. De la primera tercia, dos pasaron a compañías arrendadoras (CIT Leasing Corporation y GECAS) y una más a la aerolínea de Indonesia, Lion Air.

A estos le siguieron otros MD-82, los XA-AMQ, N1003X y N491SH; los dos primeros contaban con una edad promedio de 22 años y el último tan sólo tenía cuatro años de haberse incorporado a Aeroméxico. El destino para estos aviones fue -respectivamente- la línea aérea Lion Air, la compañía venezolana Aeropostal y otro para la firma de inversiones Sunrise Asset Management.

En el 2005, comenzaron a salir de Aeroméxico los MD-83. La tercia de ese año estuvo conformada por dos aviones de dicho modelo y otro del MD-82. Los MD-83 dejaron la aerolínea mexicana para unirse Pegasus Aviation y la aerolínea estadounidense Allegiant Air. El MD-82 -con tan sólo cinco años en México- se retiró para unirse también a Pegasus Aviation.

Aumenta el retiro de MD-80

Un año más tarde, dejaron de ser tres para sumar más aeronaves de salida. En el 2006 se despidieron de Aeroméxico cinco MD-80; entre ellas estaban un MD-83, dos MD-82 y los primeros dos MD-87 que dejarían la aerolínea mexicana. De ellos, se unieron a Allegiant Air (MD-83 y MD-87), el MD-82 a Airplanes Holdings. Los otros dos restantes -MD-82, con 11 años y -87 con 9 años) se encuentran registrados como desguazados.

RELACIONADO
¿Por qué los pilotos utilizan barras en sus uniformes? Conoce la historia

En el 2007, Aeroméxico retiró nueve MD-80. De ellos, el primero en partir fue un MD-82 que pasó a formar parte de Airplanes Holdings. A ese le siguieron dos MD-87 -que tenían 7 y 15 años respectivamente- y fueron adquiridos por un privado y otro se unió a Aero USA Inc. En ese año, dejaron la compañía mexicana cuatro MD-83 que siguieron su vida en Pegasus Aviation, la aerolínea tailandesa One-Two-Go, y dos más para Allegiant Air. Esta última también recibió por parte de Aeroméxico un MD-88 unos meses después. Otro avión del mismo modelo fue entregado a la argentina Austral Líneas Aéreas al final del 2007.

Se acerca el fin de una era

El 2008 fue el año donde más MD-80 salieron de Aeroméxico: tan solo en esos meses, la aerolínea retiró 13 aviones del tipo. De ellos casi el 30% fueron a Austral Líneas Aéreas, quienes recibieron 4 MD-88. Tres aviones del mismo modelo se unieron a Allegiant Air. Dos MD-83 pasaron a la filial Aeroméxico Travel. Boeing Capital Corporation (BCC) recibió dos MD-82 y, de ese mismo de modelo, la aerolínea ucraniana Khors Aircompany recibió uno. Por último, el único MD-87 retirado ese año se unió a las filas de la compañía argentina Aerochaco.

Durante el 2009, Aeroméxico sacó de su flota 9 MD-80, casi todos en la versión -87. El único del modelo MD-88 fue entregado a un cliente frecuente: Austral Líneas Aéreas. De los ocho restantes, cuatro fueron adquiridos por Sunrise Asset Magament, uno derivó a Sky Holdging Company, otro más fue a la aerolínea argentina Andes Líneas Aéreas. Uno más fue desguazado y otro almacenado.

El último vuelo de los MD-80 de Aeroméxico fue en junio del 2009 cuando decidieron apartar por completo la línea. Derivado de ello, los últimos movimientos que hizo Aeroméxico sobre su flota de MD-80, fueron en 2010 cuando entregó un MD-87 a Andes Líneas Aéreas y en 2012 se decidió desguazar otro avión del mismo modelo. Fue entonces el fin de una era para la icónica aeronave de McDonell Douglas en los cielos mexicanos.

Foto: Flicker/ Aero Icarus

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...