Aerosucre de Colombia: Un desastre en progreso | Parte 1

Tiempo de lectura: 3 minutos

Es cierto que en todas partes del mundo hay empresas buenas y empresas malas. Empresarios buenos y empresarios malos. Buenas prácticas y malas prácticas. Pero el hecho de que pueda pasar en cualquier lugar no es disculpa para quienes lo hacen conscientes de que están haciendo las cosas mal, poniendo en peligro a su propia gente, y tan solo por generar ganancias adicionales.

Telegram

Es el caso de la aerolínea de carga de Colombia, Aerosucre, que desde hace años mantiene investigaciones de malas prácticas que han generado demasiados incidentes y accidentes con costo de vidas humanas. Malas prácticas, documentos alterados para dar la impresión de que todo está bien. Pero en algún momento tendrán otro accidente grave que detonará que la autoridad cumpla con sus funciones y le ponga un alto a la empresa. Desgraciadamente lo más probable es que entonces haya más vidas humanas de por medio.

Transponder1200 tuvo acceso a testimonios de empleados y ex empleados de Aerosucre que, por obvias razones, pidieron el anonimato, pero dieron fe de todas las malas prácticas que hay, sobre todo desde que la empresa fue vendida por su fundador, Álvaro Vergara, a una empresa que solamente busca ganar dinero sin consideración hacia sus empleados y las vidas que corren peligro cuando un avión se accidente.

Entre las cosas que comentaron es que muchas veces se transportan cargas peligrosas sin declarar en el manifiesto y sin siquiera avisarle a la tripulación, que no haya habido alguna desgracia por esto no quiere decir que esté bien y que “no pasa nada”. En una ocasión un tripulante se dio cuenta de esto y envió a la Oficina de Seguridad más de un Informe de Reporte de Operaciones (IRO) que en teoría es un documento anónimo y no punitivo. 

Otra práctica común es la asignación consecutiva de vuelos nocturnos pero sin una programación anticipada, simplemente se van asignando cada día, lo que genera que los tripulantes no puedan programar su descanso debidamente. Por ley no deberían tener más de 3 vuelos nocturnos consecutivos porque la fatiga puede generar falta de reacciones y errores en los procedimientos. Pero resulta que han llegado a grados extremos, como tener a un piloto durante meses operando exclusivamente vuelos nocturnos como “castigo” por “no cooperar con la empresa” al exigir atención a cualquier problema que presente el avión en lugar de operar el vuelo sin chistar.

Otro caso fue de otro piloto que ante los constantes vuelos nocturnos fue a ver al médico porque se sentía mal y el médico le ordenó descanso. Para su mala fortuna le dio COVID y tardó en poder presentarse a trabajar nuevamente, pero con la sorpresa de que al regresar solamente le entregaron su carta de despido.

A pesar del cansancio que le generan a sus tripulaciones, la empresa no paga ningún tipo de compensaciones por vuelos nocturnos como sucede en la mayoría de las aerolíneas después de cierto límite.

RELACIONADO
Curiosidades: La “regla de los 3” en aviación

Por la información compartida se sabe que quien lleva realmente la administración de Aerosucre es una empresa que comercializa la carga, pero esto es completamente ilegal, porque la concesión y el Certificado de Aeronavegabilidad son para la empresa aérea y debe tener sus procesos de administración internos. Pero los empleados de operación solamente tienen relación con el Jefe de Operaciones y el de Seguridad, que son mandos medios, no tienen experiencia y realizan vuelos irregulares.

De hecho, el responsable directo del incidente de hace unos meses en que a un Boeing 737 HK-5026 se le abrió la compuerta de carga al momento del despegue, ya que no tiene la capacitación adecuada para el avión y no sigue los procedimientos de seguridad establecidos para la operación del avión.

El Jefe de operaciones, piloto aviador de la empresa, fue a México a tomar la capacitación del Boeing 737-300 pero fue reprobado en el curso, pero regresó a Colombia y siguió volando el avión.

Para complicar más las cosas, quien era el Piloto encargado de la capacitación de los tripulantes en los equipos se retiró de la empresa, y se nombró al Jefe de Seguridad Operacional para hacerlo cuando no está capacitado como instructor y además en simulador les crean desperfectos y problemas a los pilotos que quieren descalificar para que reprueben los exámenes.

Por supuesto, es completamente normal que envían a la autoridad de Aerocivil todo tipo de documentos falsos para hacer parecer que todo está en orden y muchos sospechan incluso de actos de corrupción con autoridades para evitar auditorías e investigaciones.

Todo esto no es más que la punta del iceberg que los mismos empleados y ex empleados están tratando de mostrar a la autoridad colombiana para que detengan a la empresa antes de que ocasione otra tragedia. Y esto es solamente desde el punto de vista de las tripulaciones, hay mucho más que seguiremos comentando en la segunda parte de esta investigación.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...