Fairey Rotodyne, el avión que habría revolucionado el transporte aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El revolucionario Fairey Rotodyne, un híbrido entre un helicóptero y un avión, podía despegar de manera vertical y el Reino Unido lo tenía contemplado para convertirse en un medio de transporte masivo. Era un plan ideal para trasladar pasajeros de manera eficiente y económica entre las ciudades y pueblos de toda Europa.

AERONAUTICA VITAR

Sin embargo, las cosas no salieron conforme a lo planeado. En este video publicado por Mustard nos da un recorrido por la historia de este innovador girodino. El Fairey Rotodyne fue una aeronave desarrollada por Fairey Aviation en la década de 1950. No funcionaba completamente como un helicóptero pues no había ningún motor acoplado al rotor principal.

Cuando la aeronave se movía, el aire de impacto hacía girar el rotor y eso generaba la suficiente sustentación para levantar más la mitad del peso del Rotodyne. Este girodino era propulsado por dos mores de tipo turbohélice. A pesar de que el rotor principal no se encontraba acoplado a ninguna fuente de propulsión, el girodino podía realizar vuelo estacionario, aterrizar y despegar de manera vertical.

Esto se lograba gracias a que en la punta de cada pala se encontraban pequeñas salidas de gases de escape provenientes de los motores (llamadas tip jets). Durante el aterrizaje o el despegue, estos tip jets expulsaban aire a presión para girar el rotor principal. Durante el vuelo, los tip jets se apagaban. En las décadas de los 50’s y 60’s, el transporte aéreo se encontraba en un constante crecimiento y el Rotodyne volaba más rápido que cualquier otro helicóptero de la época. Todo el panorama se veía prometedor para este girodino.

Mientras un helicóptero realizaba traslados de una ciudad a otra, las aerolíneas que los operaban no conseguían muchas ganancias por el costo de operación. Sin embargo, el Rotodyne era tan eficiente que el precio por asiento era tan solo el 13% del de un helicóptero, además de que podía trasladar 40 pasajeros con un alcance de 700 kilómetros volando a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Gracias al financiamiento del gobierno del Reino Unido y luego de 350 vuelos de prueba exitosos, el Rotodyne demostró ser seguro, confiable y eficiente.

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

¿Qué salió mal?

Una de las debilidades de este girodino era el excesivo ruido que generaban los tip jets. Esto sería un problema sobre todo en grandes ciudades. Años después se desarrolló un Rotodyne más grande y con supresores de ruido. A pesar de conseguir una reducción en los decibeles y que varias aerolíneas estaban interesadas en adquirirlo, Fairey aún requería financiamiento.

El apoyo económico nunca llegó debido a que hubo muchos fabricantes de aeronaves y el apoyo del gobierno no sería suficiente para todos. La solución a esta problemática fue fusionar a diversos fabricantes e invertir en sus creaciones. El Rotodyne tenía otros competidores más silenciosos y al conocer el tiempo de entrega y el precio de cada equipo, las aerolíneas comenzaron a perder el interés.

En la década de 1960 el gobierno británico experimentó dificultades económicas y canceló las inversiones hacia el Rotodyne. Luego de que el programa terminó, el prototipo del Rotodyne fue desmantelado. Sólo sobrevivió un fuselaje, los motores y el rotor principal. Estos se encuentran exhibidos en el Museo de Helicópteros en Weston-super-Mare, Inglaterra. Muchos criticaron la cancelación de este programa tan prometedor. ¿Tú qué piensas? ¿Habría revolucionado los viajes aéreos?

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.