Boeing ahora enfrenta demandas de sus accionistas: “nos engañó con su compromiso con la seguridad”

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Controversia Legal de Boeing: demandas ahora de sus accionistas y desafíos de seguridad.

From the Cockpit

Resumen

  • Despresurización en un vuelo de Alaska Airlines operado por un Boeing 737 MAX 9.
  • Los accionistas y pasajeros demandan a Boeing por problemas de seguridad y engaño.
  • Las aerolíneas afectadas por la puesta en tierra de los 737 MAX 9 enfrentan pérdidas significativas.
  • Las aerolíneas pueden tener que seguir trabajando con Boeing, a pesar de los problemas de seguridad.

El Incidente de Alaska Airlines y sus Repercusiones Legales

El 5 de enero de 2024, un vuelo de Alaska Airlines operado por un Boeing 737 MAX 9 experimentó un incidente grave: el tapón de la puerta (door plug) de emergencia en cabina de pasajeros se abrió a causa de una despresurización rápida. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales, pero algunos pasajeros han demandado tanto a Boeing como a la aerolínea. Este evento desencadenó la suspensión temporal de 171 aviones de la versión MAX 9 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), provocando miles de cancelaciones de vuelos en Alaska Air Group y United Airlines, y otras aerolíneas como Aeroméxico y Copa Airlines que operan el equipo.

Demandas de los Accionistas

Los accionistas de Boeing han presentado una demanda que se hizo pública este martes 30 de enero, alegando que la compañía priorizó las ganancias sobre la seguridad y los engañó sobre su compromiso con la fabricación de aviones seguros. Esta demanda surge a raíz del incidente del 5 de enero y las preocupaciones persistentes relacionadas con la seguridad, especialmente después de los trágicos accidentes del Boeing 737 MAX 8 en 2018 y 2019. La demanda, presentada por la Oficina del Tesorero General del Estado de Rhode Island, busca responsabilizar a Boeing por no cumplir con su compromiso de seguridad.

Impacto en los Clientes de Boeing

Las aerolíneas Alaska y United, siendo operadores importantes del Boeing 737-9 MAX, han enfrentado desafíos significativos debido a la puesta en tierra de estos aviones. Alaska Airlines, que cuenta con 65 aviones 737-9 MAX, ha experimentado un impacto mayor en términos de vuelos cancelados, ya que estos aviones representan el 20% de su flota. United Airlines, con 79 aviones 737-9 MAX, también ha sido afectada. Se espera que Alaska Airlines sufra un costo de $150 millones debido a este incidente.

From the Cockpit

Reacciones y Consecuencias

El impacto de estas demandas y preocupaciones de seguridad ha llevado a las aerolíneas a reconsiderar sus planes futuros con respecto a la flota de Boeing. A pesar de los desafíos, la posición de Boeing como una de las pocas opciones principales para aviones de tamaño 737 significa que las aerolíneas pueden tener que seguir colaborando con Boeing, a pesar de los problemas de calidad y seguridad. Boeing no la tiene fácil en este nuevo año 2024 y la empresa dejó de ser lo que fue en un momento. ¿Qué opinas?

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.