Caos en el espacio aéreo etíope; aeronaves en ruta de colisión

Exigiendo entre otras cosas mejores condiciones de trabajo, los controles de tráfico aéreo etíopes iniciaron una huelga general hace exactamente diez días y la solución adoptada por el gobierno para mitigar las consecuencias de la paralización está generando un caos en los cielos de la región y ofreciendo serios riesgos a la seguridad de los miles de pasajeros de las aerolíneas que sobrevolan el espacio aéreo del país cada día.

Según una denuncia realizada por la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo de Kenia (KATC), país vecino a Etiopia, para mantener las aeronaves volando en espacio aéreo etíope, el gobierno del país vecino contrató controladores de tráfico aéreo sin experiencia para asumir la función dejada por los huelguistas, lo que estaría creando un caos no sólo en Etiopia, sino también en Kenia.

En la carta firmada por la asociación keniana, así como por la asociación de pilotos de línea del país y destinada a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), los controladores reportan el aumento de incidentes de pérdida de separación entre aeronaves durante las transferencias del control aéreo de Nairobi a Addis Abeba, como la falta de conocimiento básico de la aviación por los controladores vecinos.

El resultado más grave de este caos fue una pérdida de separación entre un Boeing 767-300ER de la aerolínea italiana Neos, que cumplía el vuelo NO252 entre el Aeropuerto de Verona-Villafranca y el Internacional de Zanzíbar, y un Boeing 737-800 de Ethiopian Airlines, que cumplía el vuelo ET858 entre el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo-O.R Tambo y el Internacional de Adis Abeba.

Por error del control aéreo etiope, ambas aeronaves fueron autorizadas a volar a 37 mil pies de altitud, una en dirección perpendicular a la otra. Como resultado, hubo un conflicto de tráfico y el sistema anti-colisión (TCAS) del Boeing etíope inició un rápido ascenso. Según la información disponible, las aeronaves se cruzaron con una separación inferior a 700 pies de altitud.

Foto: Konstantin von Wedelstaedt/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com