Capitán de Azimuth desplegó tren de aterrizaje por error en crucero

Tiempo de lectura: 2 minutos

Investigadores rusos han revelado que el Capitán de un Sukhoi Superjet 100 de Azimuth desplegó de manera inadvertida su tren de aterrizaje en crucero lo que provocó una respuesta de ascenso por parte del jet que lo colocó en conflicto con otro avión que se encontraba volando en la zona. 

 From the Cockpit

En el boletín del 9 de noviembre el regulador de aviación federal de Rusia, Rosaviatsia, detalló que el incidente del 21 de octubre involucró a un vuelo operado por Azimuth volando la ruta de Sochi a Bryansk. El reporte indica que el jet, matrícula RA-89120, se encontraba volando a 34,000 pies de altitud bajo el control de los servicios de navegación de Rostov. 

La tripulación había recibido alertas sobre la pérdida de señal para sistemas de navegación satelital y el Capitán estaba intentando borrar esos mensajes del display de motor y de alerta. Mientras intentaba remover los mensajes el capitán presionó de manera errónea un botón para el despliegue de emergencia del tren de aterrizaje. 

 El tren se extendió  mientras el avión se encontraba viajando a una velocidad de 270 Ku, comparado contra el límite para tren de aterrizaje de 255 kt. Rosaviatsia dice que estas acciones resultaron en una amenaza adicional para la seguridad del vuelo. Esto por que el piloto automático se encontraba activo, lo que detonó que el avión entrara en ascenso, desviándose de su altitud designada de 35,000 pies.

 Esto en consecuencia, puso al avión en conflicto con otro equipo que se encontraba en una dirección de intersección con el avión de Azimuth. La investigación del incidente encontró que el capitán activó un botón para cancelar la alerta localizado cerca de los controles de freno en lugar de un botón de control de mensaje diferente en la consola central. 

 Después del despliegue del tren de aterrizaje, la tripulación optó por realizar un aterrizaje de emergencia en la base de Azimuth, el Aeropuerto Rostov-on-don de Platov. Rosaviatsia reportó que el avión no resultó dañado como resultado de este incidente. 

RELACIONADO
Video: Se incendia motor de Boeing 767 de All Nippon Airways
  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...