Análisis 2: China y Rusia quieren acabar con el duopolio Boeing – Airbus

Telegram

La industria aeronáutica de Rusia

Si quieres leer la primera parte de este análisis puedes dar click aquí.

La Rusia soviética vivió aislada del mundo, sobre todo después de la Segunda Guerra en que crearon la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con todos sus países vecinos, aunque no de manera voluntaria. Dejando de lado las cuestiones políticas, la URSS desarrolló una industria aérea propia que no eran empresas como las del mundo occidental, sino “despachos de diseño e ingeniería” a los que el Estado les encargaba proyectos.

AERONAUTICA VITAR

Así se crearon los nombres de Antonov, Tupolev, Ilyushin, Yakovlev, Mikoyan y Sukhoi. Cada una con misiones diferentes, y aunque sus productos satisfacían los objetivos para los que fueron diseñados, no veían la eficiencia, confiabilidad y mucho menos el servicio al cliente, como en el mundo occidental.

Antonov se dedicó primordialmente a hacer aviones de carga para uso militar que se adaptaron también para uso civil, aunque tiene algunos comerciales de pasajeros, como el An-148. Es el creador de los aviones cargueros más grandes del mundo como el An-124 y derivado de este el An-225 “Mriya”, avión de 6 motores y gran capacidad de carga. Además del diseño y constricción de aviones cuenta con una división de ingeniería aeroespacial que brinda apoyo a terceros. Su proyecto actual es el An-74, un súper avión carguero derivado del An-225 con 10 motores, 137m de largo y envergadura de 215m. La idea es que inicie pruebas en 2022 pero requerirá aeropuertos especiales por su tamaño.

AERONAUTICA VITAR

Ilyushin fue fundada en 1933 y en un inicio desarrolló aviones de guerra y transporte militar, pero en la segunda mitad del siglo XX desarrolló algunos aviones de pasajeros. El primero fue el Il-62 en 1960, con 4 motores traseros (muy similar al Vickers VC-10), más adelante el carguero Il-80 del que se derivó el Il-86 para pasajeros, primer avión de cabina ancha ruso, el Il-96 fue una versión ligeramente más grande y modernizada. El Il-114 es un avión regional turbohélice para pasajeros o carga muy apreciado por su capacidad y resistencia para operar en condiciones difíciles y pistas de tierra; de este está en pruebas una nueva versión modernizada, más eficiente pero igual de resistente.

Ilyushin IL-62

Tupolev se fundó en 1922 como Buró de Diseño y Construcción de aviación y fue encargada del desarrollo de motores, tecnologías y aviones tanto militares (bombarderos y cazas) como aviones de transporte y pasajeros. Destacan el Tu-104, primer avión jet de pasajeros ruso y el tercero en el mundo en entrar en operación después del Comet y el Avro Jetliner. El Tu-144 fue el primer avión supersónico de pasajeros, desarrollado para competir con el Concorde. El Tu-154 fue un trimotor para distancias cortas y medias competidor del Boeing 727 con sus distintivos boogies de 6 ruedas para poder aterrizar en pistas de bajas especificaciones. El Tu-204 bimotor para pasajeros o carga, competidor del Boeing 757, con versiones modernizadas Tu-214 y el proyecto Tu-234. Actualmente tienen también el proyecto Tu-334, bimotor regional con motores traseros y cola tipo “T”, para sustituir al viejo Tu-124.

Tupolev 144

RELACIONADO
Norwegian y Airbus acuerdan cancelar pedidos por 88 aeronaves

Yakovlev fue fundada oficialmente en 1934 aunque sus primeros aviones volaron desde 1927. Primero desarrolló aviones de combate, sobre todo durante la Segunda Guerra, sobre todo bombarderos, un caza y helicópteros, así como aviones de entrenamiento. Para pasajeros únicamente fue el Yak-40, un trimotor pequeño de 1967, y de este se derivó el Yak-42 con mayor tamaño y capacidad en 1975.

Yakovlev YAK-42

Mikoyan y Sukhoi se dedicaron a la fabricación de aviones militares y fueron en mucho el soporte de la Fuerza Aérea de Rusia. Los famosos MiG de Mikoyan fueron avanzados cazas y cazabombarderos, así como aviones experimentales. Sukhoi también fabricó una larga serie de aviones de combate, y derivado de estos algunos aviones acrobáticos. Su única incursión a la aviación civil fue con el reciente Sukhoi SuperJet 100 en asociación con Alenia.

Cuando finalmente cayó la URSS y los países satélites pudieron escoger, su industria aérea acabó yendo por los productos occidentales que les daban muchas ventajas contra los viejos productos del bloque soviético. Incluso las aerolíneas de Rusia, comenzando por Aeroflot, se llenaron de aviones Boeing y Airbus.

Intentaron todavía ser competitivos con el Ilyushin Il-96 de cabina ancha y el Tupolev 204, pero no pudieron competir con Boeing y Airbus. Además, se acabó el presupuesto estatal para desarrollo y su industria comenzó a desaparecer.

Tupolev 214

Ya en el siglo XXI y buscando la manera de volver a crecer, la empresa Sukhoi, que siempre había hecho desarrollos militares, decidió incursionar en aviación comercial con un avión bimotor eficiente para menos de 100 pasajeros. Se asoció con la empresa italiana Alenia Aeronáutica para la comercialización fuera de Asia y con Safrane de Francia para los motores, que les dieran más confianza a los operadores occidentales.

Lograron convencer a Interjet de México, que buscaba un avión de ese tamaño, y era la oportunidad de oro para darse a conocer con los países occidentales, pero la perdieron cuando el avión comenzó a dar problemas, tenía una baja confiabilidad que se reflejaba en una bajísima utilización diaria, y comenzaron los llamados a revisión que interrumpieron las operaciones. Otras aerolíneas, sobre todo europeas, que lo habían considerado desistieron de adquirirlo, y volvió a hacerse un producto que solamente adquieren y operan aerolíneas rusas.

Buscando hacer un resurgimiento de su industria aérea, el gobierno de Rusia comenzó por hacer unión de fuerzas. La Asociación de Producción de Aviación Irkutsk se transformó en Irkut Corporation y absorbió al Buró de Diseño Yakovlev, convirtiéndola en subsidiaria, y más adelante firmaron un contrato con Airbus para ser proveedor de algunas partes para aviones.

En 2006 el gobierno de Rusia fusionó a Irkut con Ilyushin, Mikoyan, Sukhoi, Tupolev y Yakovlev, y crearon una nueva empresa llamada United Aircraft Corporation. Irkut hizo un joint Venture con la empresa india fabricante de aviones militares HAL, para el desarrollo de una versión modernizada del Ilyushin 204 denominado Il-214. En 2007 Irkut fue designada como la cabeza del proyecto MC-21, un avión para competir con los A320neo y Boeing 737 MAX. El avión tiene ya unos años de retraso, pero esperan que entre en servicio en 2023.

Irkut MC-21

Al mismo tiempo le fue transferida la unidad de aviones comerciales de Sukhoi (SCAC) que fabrica el SuperJet 100, y con esto Irkut Corporation se convirtió en la división de aviones comerciales de UAC. Además de estos dos aviones, tiene a su cargo liderar otros proyectos de los que hablaremos más adelante.

En la siguiente entrega hablaremos sobre la incipiente industria aeronáutica china y sus esfuerzos para entrar a la aviación comercial mundial.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...