Análisis: ¿Cómo afectará la cuarentena en Estados Unidos a las aerolíneas?
Apenas tomó posesión de su cargo, el presidente Joe Biden comenzó a tomar medidas para tratar de evitar que siga creciendo la pandemia del COVD-19 en su país, que es uno de los más afectados por no tomar medidas adecuadas previamente.
Una de esas medidas es una orden ejecutiva que impone una cuarentena a los viajeros internacionales a pesar de que presenten pruebas negativas de COVID-19 previo a abordar el vuelo. La medida no tiene todavía fecha de inicio ni de cómo se va a vigilar, sólo se sabe que será de 14 días, pero si se hace una prueba adicional al cuarto día de la llegada y también resulta negativa, la cuarentena se reduce a 7 días.
- También podría interesarte: Aeroméxico logra acuerdos con laboratorios para pruebas de COVID
Estas medidas, aunque tal vez necesarias en algún momento, tienen un efecto devastador entre las aerolíneas porque interrumpen prácticamente todos los viajes, sobre todo el turismo. Y las aerolíneas latinoamericanas podrían estar entre las más afectadas con esta medida.
En los últimos meses muchos viajeros estadounidenses han visitado países de Latinoamérica que tienen medidas relajadas contra el COVID-19, en especial el mercado entre México y EE.UU., ha destacado por su rápida recuperación. De acuerdo a la información proporcionada por Airlines For America, durante diciembre 15 de los 25 pares de ciudades con más tráfico son de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo México, República Dominicana, Colombia, Jamaica, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Panamá, Brasil, Guatemala, Haití, Ecuador, Aruba, Bahamas y Perú. Los viajeros hacia estos países fueron principalmente de gente que buscaba las playas, pero también visitas a familiares y amigos.
También puede destacarse que, a pesar de la fuerte caída del mercado internacional, cinco de estos países tuvieron una caída de menos del 50% comparado contra 2019, mientras otros tuvieron caídas de hasta el 90%. Los 5 países con menor caída están en Latinoamérica: México (-38%), República Dominicana (-26%), Colombia (-44%), El Salvador (-45%) y Cuba (-48%). Esto demuestra que se ha mantenido el flujo de viajeros entre Estados Unidos y estos países, y no necesariamente todos han sido vacacionistas.
Durante varios meses, las aerolíneas, a través de sus asociaciones incluyendo IATA, se han opuesto a las medidas de cuarentena a viajeros internacionales alrededor del mundo, ya que esto afecta tanto como el cierre de fronteras. La gente no va a viajar si tiene que quedarse en cuarentena teniendo que absorber el costo por ello.
Incluso, el Vicepresidente de MIDAS Aviation, René Armas Maes, declaró que imponer la prueba PCR a los viajeros afecta la demanda en un 30%, pero si a eso los gobiernos agregan una cuarentena, la demanda cae tres veces más.
Desde luego, las más afectadas serán las aerolíneas norteamericanas American, Delta y United, pero las aerolíneas latinoamericanas también tendrán que frenar sus planes de incrementar sus vuelos y rutas hacia Estados Unidos, que se habían estado reinstalando. De acuerdo con los estudios de impacto en otros lugares cuando se implementan este tipo de medidas, es que el impacto en el tráfico es de entre 75 y 90%.
Una caída de esa magnitud hace literalmente inviable para las aerolíneas operar entre esos mercados, lo que trae la cancelación de las operaciones con las afectaciones inmediatas tanto a las aerolíneas como a todos los operadores turísticos.
Aunque no se ha dado una fecha de inicio para la cuarentena, ya hay otras medidas obligatorias, como que a partir del 26 de enero todos los pasajeros deben presentar pruebas negativas PCR o de antígenos antes de abordar un vuelo a Estados Unidos. Para facilitar las cosas a los pasajeros, algunas aerolíneas están ofreciendo las pruebas a sus pasajeros internacionales en Latinoamérica. Aeroméxico, por ejemplo, firmó acuerdos con laboratorios locales para ofrecer precios preferenciales a sus pasajeros, mientras que otras aerolíneas venden pruebas rápidas antes de sus vuelos.
Veremos si el gobierno de Estados Unidos realmente impone la cuarentena a los pasajeros tras las protestas de sus propias aerolíneas, ya que la afectación sería muy fuerte justo cuando esperan que inicie la recuperación.