Tras la salida de Interjet ¿Qué pasó con sus ‘slots’?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En diciembre del 2020, la línea aérea mexicana Interjet cesó sus operaciones y en enero del 2021 los empleados decidieron estallar la huelga por el impago de sus salarios. La salida de la aerolínea del mercado en México dejó el camino abierto a sus competidores como Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico que ganaron los slots que Interjet abandonó.

American Flyers

Uno de los grandes activos que tenía Interjet era sus slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Previo a la pandemia, la compañía aérea tenía registrados más de 52,000 horarios en el AICM. Este año, la aerolínea no tiene ni un solo slot asignado en el que es el mayo aeropuerto de México. ¿Qué sucedió con ellos?

Las grandes ganadoras de la ausencia de Interjet fueron las líneas aéreas de bajo costo, Volaris y Viva Aerobus quienes se han repartido los slots. La aerolínea de bajo costo Volaris, incrementó en un 53% su numero de slots en comparación con el 2019. El número de franjas horarias de Viva Aerobus creció en un 15% en contraste con los registrados hace dos años.

Por su parte, Aeroméxico aumentó en un 9% con relación al año previo de la pandemia. Cabe destacar que la línea aérea del Caballero Águila sigue siendo la que tiene un mayor número de franjas horarias con 114,000. Este crecimiento va de la mano con las estrategias de expansión de las tres aerolíneas que superaron y capitalizaron la crisis durante el 2020.

Volaris se mantiene en el plan de crecimiento y expansión que, derivado de la degradación de México, tendrá que adecuarse o enfocarse al mercado sudamericano. Esta última opción podría resultar interesante considerando que las aerolíneas mexicanas no tienen tanta presencia en dicha región. Hoy en día, Volaris suma 88 aviones en su flota y se espera que continúe incrementando el número de aviones en los próximos meses, con la llegada de al menos otros tres  Airbus A320neo más.

Desde el otro flanco, Viva Aerobus ha mantenido un aumento en el transporte de pasajeros mensuales. En el pasado mes de mayo la aerolínea de ultra bajo costo alcanzó los 1.34 millones de pasajeros en un mes. Esto último representó un crecimiento del 35% en comparación con el mismo mes pero en 2019.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...