Efemérides | ASPA de México cumple 63 años

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 4 de agosto, es una fecha muy importante en la aviación mexicana. Fue en un 4 de agosto, pero de 1958 cuando se constituye la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México o ASPA de México.

AERONAUTICA VITAR

Una institución que tiene un lugar especial en mi corazón de manera personal y en el de miles de pilotos en México. ASPA de México es uno de los sindicatos más dinámicos y más responsables de la República Mexicana, un sindicato que verdaderamente respalda a sus agremiados y lucha por sus derechos. Es sin duda alguna la verdadera “casa de todos los pilotos” en México.

 También podría interesarte: Manual del Pasajero: Turbulencia, el peligro invisible

Pero ¿que hace a ASPA ser una institución tan importante para todos nosotros? El sindicato se constituye después de muchos abusos por parte de las empresas aéreas en nuestro país, el 4 de Agosto de 1958. Fue en esta fecha que el capitán Andrés Fabre se junta con los capitanes Francisco Tarazona, Francisco Ballina y Jorge Farell y deciden que siendo ya suficiente con la cantidad de atropellos que el gremio sufría a manos de las empresas aéreas, como lo fueron la largas jornadas de trabajo con descansos mínimos, las condiciones precarias de las pernoctas para las tripulaciones, las preferencias hacia pilotos extranjeros, los malos mantenimientos por nombrar algunas, y se sientan a firmar el acta constitutiva que fundaría ASPA de México.

A partir de su creación la vida del piloto aviador en nuestro país, se profesionalizó. Estos son algunos de los logros que todos los pilotos de México, ya sea seamos agremiados o no, le debemos a esta institución. Después de la primera huelga el 29 de enero de 1959 a raíz del despido injustificado del capitán Andrés Fabre, se logra el reconocimiento de esta institución por parte del presidente de la República, el Lic Adolfo López Mateos y ese día hoy celebramos el día de la emancipación del piloto en México.

Se logra reformar la ley federal de telecomunicaciones  en materia de licencias para que solo mexicanos por nacimiento tengan derecho a obtener una licencia de piloto comercial, protegiendo así las fuentes de empleo para los pilotos mexicanos en el país. Se logra instaurar el máximo de 90 horas de vuelo mensuales para los pilotos comerciales. Protegiendo así su descanso y fomentando la seguridad en la operación de los vuelos comerciales.

Hoy todos los pilotos de México, miembros o no, gozan de estos beneficios legales en sus vidas laborales gracias a ASPA. La aviación en México ha cambiado mucho desde ese 4 de Agosto hace 63 años cuando esos 4 capitanes tuvieron suficiente y crearon nuestra casa. Ninguna de las aerolíneas sobre las que ASPA se fundó existen ya. Todas las compañías son nuevas. Pero la gente, el dinamismo, y el espíritu de servir a todos los pilotos del país son los mismos  y no han mermado ni un céntimo. En su 63 aniversario es hoy más claro que nunca qué hay ASPA para rato y que el sindicato se encuentra listo para llevar a nuestro gremio al futuro de la aviación comercial. Así es que de parte de todos los que integramos Transponder 1200 les deseamos muchas felicidades a ASPA de México, les damos las gracias por todo lo que hacen por nosotros, y les deseamos muchos años más llenos de éxitos.

RELACIONADO
Ex empleados de Mexicana piden al gobierno resolver su situación

Foto: ASPA de México

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com