Cartas Jeppesen revelan un peligroso obstáculo en la aproximación al AIFA

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de la publicación de las cartas Jeppesen al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los comentarios e incluso memes no se hicieron esperar. Las personas que pudieron revisar las cartas notaron errores que ya se habían comaprtido en Transponder 1200. Sin embargo, ahora notamos un intruso dentro de la aproximación al nuevo aeropuerto. Se trata de un obstáculo de 190m (628 pies) de altura en las aproximaciones a las pistas 22L y 22C que se ve claramente en la cartas Jeppesen del AIFA.

Telegram

 De primera vista el procedimiento “ILS or LOC Rwy 22C” nos invita preguntamos qué tan grave es y analizándolo consideramos que constituye un peligro para las aproximaciones a dicha pista. Con base en la consulta hecha por Transponder 1200 a especialistas y aviadores, analicemos el procedimiento:

En una aproximación ILS se debe cruzar el punto SM43N -el cual representa el Fijo Final de Aproximación (FAF)- a a 9,300 pies MSL (1,932 pies sobre el terreno) y volar la pendiente de planeo de 3° hasta la zona de toque. Sin embargo, a unas 4 millas náuticas de la cabecera de pista nos encontraríamos con el peligroso obstáculo, librándolo por apenas unos 650ft (200m) considerando que vamos en la pendiente de planeo adecuada.

El problema se agrava en una aproximación LOC (sin guía de pendiente de planeo). Al cruzar el FAF las aeronaves deben estar completamente configuradas para el aterrizaje (tren de aterrizaje abajo, flaps desplegados y velocidad adecuada para este segmento). Aquí únicamente se permiten pequeñas correcciones de rumbo, altitud y velocidad por la proximidad con el terreno.

 De acuerdo con la vista de perfil de la carta, luego de cruzar el FAF, las aeronaves pueden descender a 8,400ft hasta llegar a 3.3 millas náuticas de la pista (punto RW22C). ¿Recuerdan cuánto mide el obstáculo? Pues el pequeño obstáculo cuenta con una altitud de 7,990ft (altura de 628 pies o 190m). Es dejar, deja un margen de tan ¡sólo 410ft (125m)!.

CARTAS-AIFA-OBSTÁCULO

Las recomendaciones de la OACI para los Aeropuertos

Ahora bien, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establece recomendaciones sobre las “Superficies limitadoras de obstáculos” en su Anexo 14 “Aeródromos” (Consúltalo aquí), las cuales define como:

El espacio aéreo que debe mantenerse libre de obstáculos alrededor de los aeródromos para que puedan llevarse a cabo con seguridad las operaciones de aviones previstas y evitar que los aeródromos queden inutilizados por la multiplicidad de obstáculos en sus alrededores… estas marcan los límites hasta donde los objetos pueden proyectarse en el espacio aéreo.”

Analizando las superficies recomendadas por la OACI y aplicándolas a esta aproximación resulta lo siguiente:

El obstáculo se encuentra a aproximadamente 4 millas náuticas de la pista (Punto RW22C), por lo que tomando los datos de la “Tabla 4-1. Dimensiones y pendientes de las superficies limitadoras de obstáculos — Pistas para aproximaciones” y realizando los cálculos pertinentes, obtenemos que a 4 millas náuticas (7408m) de la pista no debe haber objetos que sobresalgan de 500ft sobre la elevación de la pista. El objeto mide 628ft, por lo que estaría sobresaliendo 128 ft (39m).

La OACI recomienda para pistas de aproximaciones de precisión Categoría 1:

4.2.21 Recomendación.— En la medida de lo posible, deberían eliminarse los objetos existentes que sobresalgan por encima de la superficie de aproximación, de la superficie de transición, de la superficie cónica y de la superficie horizontal interna, excepto cuando, en opinión de la autoridad competente, un objeto estuviera apantallado por otro objeto existente e inamovible, o se determine, tras un estudio aeronáutico, que el objeto no comprometería la seguridad, ni afectaría de modo importante la regularidad de las operaciones de aviones”

Esperamos que la Autoridad Aeronáutica mexicana resuelva los detalles que preocupan a la industria y brinde seguridad a los futuros usuarios del aeropuerto. Sobre las (complejas) trayectorias de aproximación frustrada ya no hablamos. Esperamos que en las futuras aproximaciones no existan condiciones de alta densidad de tráfico, baja visibilidad, pérdida de motor que pongan a prueba la seguridad de lo establecido.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.