China Southern regresa a México en abril dos veces por semana

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de unos años de ausencia, México y China estarán conectados nuevamente por vuelos directos con China Southern que operará ahora desde Shenzhen.

From the Cockpit
  • Volará directo de Shenzhen a México y de regreso con escala en Tijuana
  • Será el 7o vuelo más largo del mundo
  • Inicialmente será dos veces por semana

Hasta hace unos años México estaba conectado con China con vuelos operados por China Southern, Hainan y Aeroméxico, pero el mercado no daba para tantos vuelos y desde antes de la pandemia comenzaron a retirarse del mercado, pero llegó el COVID-19 y terminó de sepultar las rutas. Vía Tijuana se tenían vuelos a Shanghái y Beijing, y China Southern operaba desde Guangzhou vía Vancouver.

Aeroméxico había estado evaluando si sería buen momento para regresar a China, pero primero debía hacerlo a Tokio y Seúl, sobre todo esta última por la conectividad de su socio de Skyteam, Korean Air. Y el Aeropuerto de Tijuana ha estado también negociando todo este tiempo para tener la conectividad con Asia, y finalmente lo consiguieron: China Southern regresa a México a partir del 17 de abril.

Pero el vuelo será distinto a como se venía operando, ahora será directo a la Ciudad de México desde Shenzhen, que con sus 14,147 km será la séptima ruta más larga del mundo sin escalas, y será operado por aviones Boeing 787-9 o Airbus A350, no se ha anunciado todavía. El avión saldrá de México a Tijuana porque no es posible que desde un aeropuerto tan alto pueda llegar sin escalas de regreso, y de Tijuana saldrá en la madrugada de regreso a Shenzhen, en donde ofrecerá conectividad a diversos lugares de China y Asia.

Los horarios definidos

El vuelo operará los lunes y jueves saliendo de China, con los siguientes horarios:

  • CZ8031 Sale de Shenzhen a las 17:35 LT para aterrizar en México a las 19:20 LT del mismo día, luego de unas 16 horas de vuelo.
  • CZ8032 Sale de México a las 21:20 LT y aterriza en Tijuana a las 23:50 LT, estará ahí hora y media y saldrá a las 01:20 LT del día siguiente y aterrizará a las 08:05 LT del día siguiente en Shenzhen. Es decir. Aterriza el miércoles y sábado en China.

No se ha dicho oficialmente si el vuelo aterrizará en el AICM (MEX) o en el AIFA (NLU), si es que fue negociación del gobierno que quiere más vuelos en su aeropuerto, pero ahí no podrá ofrecer ninguna conectividad hacia o desde otros puntos de México o países de Latinoamérica.

From the Cockpit

Si el vuelo es operado por el Boeing 787-9 tiene una configuración de 28 asientos-cama de Business, 28 asientos de Premium Economy en configuración 2-3-2, y 241 asientos de Economy, para un total de 297 pasajeros. Si se utiliza el Airbus A350-900, este tiene una configuración con 28 asientos individuales de Business, 24 de Premium Economy en configuración 2-4-2, y 262 de Economy, para un total de 314 pasajeros.

Foto: Md Shaifuzzaman Ayon

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.