¿Cómo se determinan los códigos de los aeropuertos?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los códigos de los aeropuertos son una manera rápida y breve de identificar las terminales sin necesidad de escribir el nombre completo; ya sea para el equipaje documentado, los pases de abordar, el rastreador de vuelos y hasta en las reservaciones; se encuentran los códigos de los lugares del viaje. Algunos de estos códigos de tres letras hacen sentido y corresponden fácilmente a la ciudad a donde viajamos; otros no tanto. ¿Cómo los determinan entonces?

AERONAUTICA VITAR

Antes de comenzar hay que decir que hay dos códigos para los aeropuertos: el de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y el de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). IATA asigna códigos de tres letras para todas las operaciones hacia los pasajeros (pases de abordar, etiquetas de equipaje, etc). Mientras que los códigos de la OACI, también conocidos como “indicadores de localización” consisten en 4 letras y se usan dentro de la industria – pilotos, control de tráfico aéreo, operaciones de aerolíneas, etc.

Para determinar los códigos de IATA hay que tener en cuenta dos cosas: cómo quiere el aeropuerto ser identificado y la disponibilidad de la combinación de letras para asegurarse de que no hay duplicidad. Respecto al primer motivo, esto puede ser por varios factores como que se parezcan a la ciudad o región que sirve el aeropuerto, como Ámsterdam (AMS), Madrid (MAD) o la Ciudad de México (MEX).

Puede haber cambios en la clave, un buen ejemplo es el Aeropuerto Ataturk de Estambul en Turquía. Originalmente era IST (por el nombre original de la ciudad: Istambul) y era el principal aeropuerto de la ciudad, mientras el Sabiha Görkcen era secundario. Pero cuando abrió sus puertas el nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul, se decidió que ese aeropuerto debía llevar la clave IST por ser el principal de la ciudad, por lo que el Aeropuerto Ataturk cambió su clave a ISL.

Otra forma de asignar las claves puede ser por las letras que corresponden a su nombre, que puede ser el nombre de algún personaje histórico del país. Por ejemplo, el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (JFK), el Aeropuerto Charles de Gaulle de París (CDG).

Otra razón puede ser por razones históricas de su origen, por ejemplo, el aeropuerto que atiende la ciudad de Bishkek, Kyrgystan, tiene el código FRU. Esto es porque en la era soviética el nombre de la ciudad era Frunze. Se podría cambiar el código, pero tendría que solicitarlo el país. Otro ejemplo es el aeropuerto de Beijing Capital cuya clave es PEK, porque el nombre de la ciudad hasta hace unos años era Pekin y se mantuvo la clave del aeropuerto.

Los aeropuertos canadienses comienzan todos con la letra “Y”, esto es por una cuestión histórica de cómo manejaban las claves en el país y decidieron continuar así. Por eso Vancouver es YVR, Montreal YUL, Quebec YQB o Toronto YYZ.

RELACIONADO
Resumen Informativo 05 | junio | 2021 – Podcast 86

En cuanto a los códigos de OACI de 4 letras en algunos casos son parecidos y en otros son completamente diferentes a los códigos de IATA. En los casos que son similares solamente se antepone una letra que indica la región en donde está el aeropuerto, por ejemplo, todos los aeropuertos de EE.UU. deben iniciar con “K”, por lo que se antepone esta al código IATA: KLAX, KJFK, KORD, etc. Mismo caso de Canadá que deben comenzar con “C”: CYVR, CYYZ, CYUL, etc.

Mapa que muestra la primera letra del código OACI de los aeropuertos para identificar su área de localización

Pero hay otros casos en donde los códigos OACI no tienen nada que ver con los de IATA. En los de OACI la primera letra debe indicar la región en donde se ubica y la segunda letra normalmente representa un país dentro de esa región. Por ejemplo, México está en la región “M” (abarca México, Centroamérica y las islas del norte del Caribe hasta Puerto Rico), por lo que debe comenzar por “M”. México se representa por la letra “M” también dentro de la región y las otras dos letras las designa el país a sus aeropuertos. En el caso de Ciudad de México es MMMX, Cancún es MMUN. San José, Costa Rica, por ejemplo, es región “M”, país “R” y se le asignó la clave OC, por lo que su código es MROC.

En el mapa se pueden ver las distintas regiones que representan la primera letra del código y dentro de estas, si no es un solo país, cada país tiene la suya.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com